El 2016 tuvo un incremento en el salario mínimo del 7%, y la cifra que correspondería al próximo año aún tiene en incertidumbre al país. Desde el 5 de diciembre comenzaron las negociaciones en las que se concertará el salario mínimo que regirá en 2017.
Autor: Mauricio Palacio
En un principio los empresarios propusieron un incremento de 6,5% en el salario mínimo mensual, con lo cual la remuneración mínima legal para el año siguiente pasaría de $689.455 a $734.269, y finalmente quedará en $817.019 pesos sumado el subsidio de transporte. Por su parte, los sindicados pidieron un incremento de 14%, equivalente a 96.523 pesos, lo que dejar ía al salario mínimo en 786.000 pesos. Según ellos esto obedece al impacto que ha tenido la inflación a lo largo del año. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) planteó un incremento del 7%, mientras que la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) solo expresó que el incremento debe ser justo con los empleados.
Julio Roberto Gómez y Guillermo Botero, presidentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), respectivamente, comentaron que el salario no tendría un incremento del 14% pero tampoco del 6.5%. Además, Gómez señaló que se espera que el acercamiento entre el ministro de Hacienda y el sector empresarial dé como resultado un acuerdo concreto con mayor brevedad.
El primer plazo para haber llegado a un acuerdo se cumplió el 15 de diciembre y luego de 6 reuniones no se pudo establecer un consenso. La razón de que el reajuste no se haya podido definir es la inconformidad de ambas partes; mientras los empresarios afirman que el aumento es muy alto,los trabajadores dicen que es poco y que con la propuesta contraria los hogares podrían estar perdiendo poder adquisitivo.
Clara López, Ministra de Trabajo, afirmó que principalmente se debe poner en la mesa cuál es el entorno macroeconómico actual y de esta forma tener un mejor panorama de la situación. Es por eso que durante los encuentros se han realizado análisis del contexto en el que se encuentra Colombia, teniendo en cuenta variables como la productividad, los ingresos, el coeficiente Gini, la competitividad, el mercado laboral y principalmente la reforma tributaria, que es el medio de justificación tanto de trabajadores como de empresarios para defender su nivel de aumento al salario, pues esta medida propuesta por el Congreso de la Republica afecta a los dos bandos, y está siendo el principal causante de que la larga espera por definir el salario mínimo.
Según la norma, el aumento porcentual del salario mínimo debe estar por encima de la inflación esperada, la cual, de acuerdo con el Banco de la Republica, estaría en 5,9%. Consecuente con esto, en un informe de panorama de la negociación del salario mínimo, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario afirmó:“creemos que de forma semejante al año 2015 el incremento será fijado en función de la inflación causada, mientras que los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el salario mínimo para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación del 2016”.
En la última reunión los empresarios subieron su propuesta de 6,8% al 7%. (689.454 pesos). Esta vez las posturas son más divergentes que las presentadas para 2016 y a cinco días de finalizar el año, las discusiones del alza en el salario mínimo aún no llegan a buen término. Dado el caso de que no se concrete un acuerdo en las sesiones extraordinarias entre los sindicatos y los empresarios para el 30 de diciembre, ya no será el Ministerio del Trabajo el que expida el Decreto sino el Gobierno Nacional, quien tendrá que decidir cuál será la cifra.
Elaboración: Sectorial
Artículos Relacionados:
El Salario Mínimo en Colombia Comparado con Otros Países de Latinoamérica
Factores en la Negociación del Salario Mínimo. No Todo es Inflación y Productividad
Incremento del 12% en Salario Mínimo Genera Punto de Entrada para la Conciliación entre Empresarios y Empleados
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.