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¿Por qué se Abre la Dinámica Espacial al Sector Privado?

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La conquista del espacio era liderada en los tiempos de la Guerra Fría por los gobiernos, con Estados Unidos y la Unión Soviética a la cabeza. Sin embargo, muchos años después, el sueño espacial resurgió con fuerza, pero ahora con la participación de las empresas privadas. (Los Nuevos Desafíos de la Carrera Espacial: China, Rusia y EEUU)

Fuente imagen: Pexels

Esta nueva etapa de la carrera espacial, en la que las iniciativas privadas llevan el liderazgo, se presenta porque pocos gobiernos están dispuesto a invertir las millonarias sumas de dinero que requieren estos proyectos.
Desde inicios del 2000, la NASA contemplaba permitir programas de cooperación público-privada, en los que la agencia espacial actuaría como una especie de contratista de las empresas privadas, las cuales asumen el reto de crear proyectos innovadores. Las ideas surgidas van desde cohetes reutilizables, cápsulas espaciales que actúan como trasbordadores, hasta el desarrollo comercial y de exploración del espacio, que incluye misiones de vuelos espaciales humanos más extensos.
El objetivo de la NASA para abrir un capítulo al sector privado fue motivado por la oportunidad de estimular la industria espacial comercial, de manera que la agencia alcance sus objetivos estratégicos de expandir las fronteras del conocimiento y las oportunidades en el espacio. En otras palabras, la NASA puede conseguir sus objetivos científicos, mientras que las compañías privadas amplían sus desarrollos comerciales. Elon Musk y Jeff Bezos son algunos de los empresarios que tienen planeado conquistar el espacio, con la mirada puesta en Marte entre sus planes.
Elon Musk es el fundador de SpaceX, compañía que tiene como objetivos la exploración espacial y la oportunidad de colonizar Marte en un futuro cercano. Ahora, con la participación de las empresas privadas, se proyecta la llegada al planeta rojo y otros desarrollos importantes en unos pocos años. Los modelos de su nave espacial “Red Dragon” son no tripulados, con la capacidad para aterrizar en cualquier lugar del sistema solar y se emplean actualmente para llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional.
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En esta carrera espacial también se encuentran “Blue Origin”, empresa fundada por Jeff Bezos, que busca aportar a la exploración espacial moderna y la conquista comercial del espacio suborbital con el lanzamiento de turistas al espacio, así como Boeing, la empresa fabricante de aviones, que planea llevar humanos a Marte.
También se encuentran otras compañías y personajes que tienen como objetivo hacer minería espacial. De esta forma, los intereses en la conquista del espacio van desde explotar nuevos recursos, hasta oportunidades científicas y turísticas, lo que requiere de un amplio presupuesto que el sector privado puede proveer.
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