Si usted se encuentra en una posición de estrés o cansado, es difícil que aprenda nuevas cosas. Hacer ejercicio, dormir y una buena dieta son esenciales para mantener su cerebro en optimas condiciones, sin embargo, también son aplicables los siguientes aspectos para tener un mayor rendimiento en su capacidad cognitiva y creativa.
Foto: www.sxc.hu (Autor:sanja gjenero)
La principal fuente de alimento del cerebro es el oxigeno, este órgano utiliza el 20% de esta fuente de recursos, a pesar de que ocupa sólo el 2% de la masa corporal. Mejorar la salud cerebral reduce de forma significativa la posibilidad de desarrollar enfermedades, aumenta la memoria y agudiza la capacidad de concentración.
Tener Perspectivas
Se puede mejorar la flexibilidad mental al tratar nuevos puntos de vista. Esto nutre su capacidad al ponerlo en una situación de reflexión y análisis sobre aspectos que posiblemente usted nunca habría abordado. Un ejemplo puede ser dar a conocer una nueva idea de negocio a sus clientes, jefe, amigos e incluso a los competidores.
Vuelva y Comience
Tómese un descanso del trabajo cada hora, o más a menudo si lo puede. Salga de su silla, revise el agua de las plantas, salga de la oficina y de una breve caminata, o simplemente deje vagar su mente. Estas pausas activas recargan su cerebro.
Invoque Buenos Pensamientos
Las emociones negativas afectan el pensamiento, la memoria, la creatividad y la actitud estratégica. Intente desplazar los pensamientos destructivos con los enriquecedores y verá como sus capacidades mejoran.
Desconéctese
Esta comprobado que la dedicación a nuestros trabajos no se traduce en incrementos de la productividad. El computador portátil, el teléfono móvil y el flujo constante que estos ofrecen causan estragos en nuestra concentración. Un estudio realizado en el 2009 por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford encontró que las personas que regularmente están bombardeadas con diferentes tipos de información electrónica no prestan atención a la información recibida y pasan de un mail a otro solo para completar la tarea.
Teniendo en cuenta esto, muchas compañías han implementado políticas que buscan “desconectar” a los empleados. Entre algunos de los procedimientos establecidos se encuentran prohibir el envío de mails en horas no laborales, estimular las pausas activas, no destinar una semana del mes a viajes laborales, políticas sobre el uso de teléfonos inteligentes, entre otras. Incluso algunos países como Brasil están implementando leyes al respecto.
Artículos relacionados:
Las Multitareas Afectan su Intelecto, pero esto es Preocupante?
Artículo desarrollado con Información de Time.