La gestión del riesgo empresarial consiste en identificar y comprender los riesgos (internos y externos) que pueden afectar a la empresa para generar estrategias que se anticipen a ellos y los conviertan en oportunidades de rentabilidad para la empresa. A continuación presentamos los principales errores que se comenten al gestionar los riesgos empresariales:
Foto: www.sxc.hu (Autor: Tomasz Szkopiñski)
La Gestión de Riesgos es un Fin, Independiente de los Objetivos del Negocio.El error radica en definir los riesgos o la tolerancia al riesgo sin apuntar al cumplimiento de los objetivos corporativos (explícitos e implícitos). Si no hay ningún objetivo que pueda ser identificado, el riesgo no puede merecer la atención o, alternativamente, los objetivos pueden necesitar ser actualizados. La administración del riesgo en la empresa debe articular y priorizar tales objetivos.
Tolerancia al Riesgo es lo Mismo que Apetito de Riesgo.La tolerancia al riesgo se refiere al nivel aceptable de variación en relación con el logro de objetivos, por su parte el apetito de riesgo, tiene que ver con la cantidad de riesgo que una empresa está dispuesta a aceptar para generar valor.La tolerancia al riesgo debería ser propiedad de la alta dirección: definir (cuantificar y llegar a acuerdos) que resultados o efectos sobre el negocio se consideran aceptables e inaceptables (definir limites) para facilitar a todo el equipo empresarial la toma de decisiones a partir de esta información. Dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados.
La Gestión de Riesgos puede ser Descentralizada.Administrar los riesgos de forma independiente, solo en el área de influencia y sin tener en cuenta su efecto sobre el efecto total de la empresa implica que las organizaciones reaccionen a sorpresas en lugar de adelantarse a los acontecimientos. La administración del riesgo debe ser un sistema unificado y coordinado: Gestión de riesgo crediticio, de mercado, operacional.
Todos los Riesgos Tienen Igual Importancia.La mayoría de las empresas no distinguen con suficiente claridad los riesgos mayores y menores, como consecuencia se tienen altas puntuaciones asignadas, excesiva atención a las áreas de riesgo bajo, el control de alto resultado solo puede justificarse en casos donde exista un riesgo de amenaza, de tal manera que se definan zonas de riesgo critico en donde realmente requiera intervenir la junta directiva.
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