Tras el caso de corrupción de la constructora Odebrecht los cierres financieros de las vías de cuarta generación se vieron afectados, sin embargo, gracias a los proyectos que ya habían iniciado y al esfuerzo del estado para acelerar obras de saneamiento básico en municipios más alejados, el PIB de las construcciones de obras civiles presentó un crecimiento del 7.5% en 2017.
Fuente imagen: Pexels
Por el contrario, en el primer trimestre de 2018 el PIB tuvo una caída de 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior debido a la reducción en la inversión durante 2017, lo que se tradujo en una menor adjudicación de obras para 2018. En este punto tiene incidencia también la Ley de Garantías, la cual restringe la contratación de obras públicas en los cuatro meses anteriores a las elecciones. Adicionalmente, está la incertidumbre generada por las elecciones entre los inversionistas locales e internacionales, quienes prefieren conocer los resultados para tomar decisiones según el riesgo que impliquen.
Cifras: DANE. Elaboración: Sectorial
Por otro lado, la inversión extrajera directa en Colombia para la construcción tuvo una caída de 31.7% en 2017, debido al caso de corrupción de la constructora brasileña Odebretch, que frenó la ejecución de una de las obras de infraestructura vial más importantes para conectar el centro del país con la costa Atlántica, y a la reforma tributaria, la cual debilitó comercio y la industria, afectando la percepción de riesgo por parte los inversionistas internacionales.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, “cada dólar de incremento en el precio del petróleo representa un año después ingresos fiscales por $350 mil millones de pesos”. La ACH pronostica un precio promedio de 65 dólares por barril de crudo Brent en 2018, lo que equivale a 10 dólares más que el precio promedio del año pasado, ampliando la cantidad de recursos disponibles para la inversión pública, como obras de saneamiento, infraestructura vial y de transporte público, y mejorando las perspectivas del sector para los siguientes años.
A pesar de que las obras que lograron cierre financiero durante el primer semestre de este año permitirán unos buenos niveles de ejecución en lo que resta de 2018, que se podrá evidenciar en el crecimiento de la evolución de los metros cúbicos de concreto premezclado para las construcciones civiles, los bancos perciben un riesgo alto frente al, volviéndolos más prevenidos a la hora de otorgarle créditos a las compañías constructoras.
Sectores relacionados:
Programa de Transformación Productiva