El sector publicidad ofrece oportunidades en el corto y mediano plazo, siempre y cuando los medios logren adaptarse adecuadamente a las nuevas tendencias y elijan óptimamente las tecnologías, los formatos y los canales que van a impactar la actividad. La prestación de servicios y el nivel de ingresos vienen creciendo moderadamente, mientras el personal ocupado en el sector decrece. Los medios impresos ven reducir sus audiencias mientras la publicidad digital les roba participación de mercado.
Colombia es el tercer mercado en Latinoamérica en importancia para el sector publicitario. Del lado de las audiencias de los medios de comunicación tradicionales se encuentra que con base en la información del Estudio General de Medios (EGM) al comparar los datos de 2019 en relación a 2010 se redujeron los usuarios de los periódicos impresos en 28%, los lectores de revistas permanecen casi inalterados con un incremento de 0.5%, la audiencia de la televisión ha crecido en 6.07%, los oyentes de radio FM aumentan solo en 4.8% y los oyentes de radio AM se reducen en 12%.
Fuente: IAB. Elaboración: Sectorial.
La competencia entre los medios impresos y las redes sociales por los recursos del sector se manifiesta en la búsqueda de cada canal de entregar más anuncios y en la efectividad para informar. Las redes sociales vienen ganando terreno en el posicionamiento como uno de los canales preferidos para conectar con los consumidores y construir reputación de marca. Aunque actualmente las redes todavía son superadas por la televisión y las búsquedas en internet, se espera que las inversiones en las primeras se incrementen en los próximos años y que la inversión en medios impresos decrezca paulatinamente.