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¿Qué es el Fenómeno K-Pop y su Impacto Mundial?

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Asia es una tierra sin límite de oportunidades. La globalización y la tecnología actual han incrementado las negociaciones con países de este continente, entre otros asuntos, debido a que grandes compañías multinacionales, como Sony, Samsung, LG, Yamaha y Toyota, tienen establecidos allí sus ejes de operación. Por su parte, el hecho de que Asia represente uno de los principales motores de crecimiento a nivel global ha propiciado un interés particular por su entretenimiento e industria musical.

Fuente imagen: shutterstock

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En este último aspecto, es necesario remontarse a los años noventa, década en que nació el fenómeno “Hallyu”, en Corea del Sur, término que hace referencia a la creciente popularidad de la cultura contemporánea de ese país en el resto del mundo. A mediados de 1999, la ola coreana o “Hallyu wave”, como se referían a este movimiento en inglés, comenzó a expandirse a través de los dramas televisivos, con programas como Jewel in the Palace (Joya en el palacio) y Winter Sonata (Sonata de invierno). Debido a su éxito, se tornaron atractivos otros bienes culturales asiáticos, como contenidos gastronómicos, cinematográficos, musicales y video juegos, entre ellos Dragon Ball y Mario Bros.
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A su vez, este fenómeno se vio reforzado por la curiosidad que generan en el hemisferio occidental las costumbres, formas de pensamiento y rasgos físicos de los orientales, atracción que resulta recíproca, con una influencia particular en Asia de la cultura norteamericana, el universo de Hollywood y sus estrellas. De hecho, la máxima industria del espectáculo americano es una de las mayores inspiraciones de los jóvenes asiáticos en materia artística y musical, especialmente en Corea, de donde proviene el denominado Korean Pop, más conocido como K-Pop.
El camino de esta vertiente artística inició con el grupo Seo Taiji & Boys, en 1992 dejando claro el potencial artístico del país peninsular y capturando a más de 150 millones de televidentes. Un evento clave de la expansión del K-Pop a China fue el concierto que ofreció la banda H.O.T en Pekín en el 2000, implementando la rebeldía como sello, coreografías llamativas y un estilo de vestir inusual y colorido.
H.O.T. vendió más de 12 millones de álbumes solo en Corea del Sur y fueron ellos quienes abrieron el camino a nivel internacional para las demás bandas. Si bien el K-Pop agrupa el mayor fenómeno artístico coreano alrededor del mundo, esta variante musical incluye sonidos del hip-hop, el dance pop, el techno, las baladas, entre otros géneros.
Luego de China, el Korean Pop se trasladó a Japón, Estados Unidos e incluso Latinoamérica. Ya en 2009 Wonder Girls se convirtió en la primera banda de este estilo en ingresar al top 11 de popularidad de los Billboards y en 2012 se produjo un revuelo mundial con el Gangam Style, de PSY, que se convirtió en el primer video musical en llegar a los 1.000.000.000 de reproducciones en YouTube.
En la actualidad, la banda BTS ha logrado una popularidad inimaginable alrededor del mundo, destacándose como la primera banda de K-Pop en realizar una presentación en los premios Billboards. Una de las claves de su éxito radica en la presencia en redes sociales, siendo catalogados por dos años consecutivos como los mejores artistas en redes, espacio en el que tienen la capacidad de generar tendencias.
Finalmente, el éxito del género recae en las melodías y ritmos pegajosos, los vestuarios novedosos, los videos de alta calidad y las coreografías elaboradas, en las que se sincronizan de manera perfecta los movimientos de los artistas. En este sentido, la imagen y edad de los integrantes de las bandas de K-Pop son fundamentales, por lo que se tiene un rango de entre los quince y los veinte años para aspirar a ser un ídolo de este producto cultural, el cual aportó el equivalente a 18.000 millones de dólares a la economía coreana en 2017.
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