Tener un empleado aburrido y sin compromiso en el trabajo no solo afecta su desempeño en la compañía, sino a todo un equipo, ya que la actitud de antipatía y malestar puede contagiar al resto de compañeros, afectando la productividad.
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Según un estudio realizado por Udemy, plataforma de programas académicos en línea, la probabilidad de que un millennial entre 21 y 24 años esté aburrido en su empleo actual es el doble que la de un baby boomer. (Millennials: La Nueva Fuerza Laboral) Además, concluye que la probabilidad de renunciar en los siguientes seis meses se duplica en los empleados aburridos.
Muchos empresarios de generaciones anteriores manifiestan que los millennials son trabajadores perezosos, que malgastan el tiempo en redes sociales y evaden sus responsabilidades. Pero la razón por la que muchos se aburren y dejan su trabajo no es por descuido o poco compromiso, sino porque logran completar las tareas rápidamente, pues son más eficientes y aprovechan mejor la tecnología. (Las 10 Mejores Empresas para Millennials en Colombia)
De acuerdo con el estudio de Udemy, las principales razones por las que los empleados se aburren son:
1. La falta de oportunidades de aprendizaje: El 80% de los encuestados afirmó que tener la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas, que les permita darle una dirección a su profesión, aumentaría su nivel de compromiso con la compañía. Las organizaciones que ofrecen crecimiento profesional a sus empleados no solo mejoran el sentido de pertenencia, sino también la productividad y los ingresos.
2. Jornadas largas e ineficientes:En muchas empresas tradicionales los empleados deben cumplir con un horario mínimo de ocho horas diarias, realizando tareas que podrían terminarse en cinco horas si se enfocaran y pusieran todo el esfuerzo para lograrlo. (¿Influye la Jornada de trabajo en la Productividad Laboral?) Sin embargo, estos no lo hacen, ya que van a tener que pasar varias horas sentados en su puesto esperando a que termine la jornada.
Las compañías que han implementado un modelo con horarios flexibles, reconociendo la importancia del tiempo de los empleados y recompensándolos con un mayor espacio para sus intereses, han logrado sacar lo mejor de sus trabajadores.
3. Inversión en tecnología:Los millennials se sienten cómodos en un ambiente de trabajo digital, usando aplicaciones que les permitan realizar sus tareas de la forma más eficiente posible. Las organizaciones que adaptan herramientas avanzadas son más atractivas para los profesionales de esta generación. (La Tecnología y la Productividad Laboral No Van de la Mano)
4. Reconocimiento de logros individuales:Según una encuesta de Rober Walters, consultora dedicada a procesos de selección, el 47% de los millennials recibe evaluaciones formales por parte de su superior una sola vez al año. Por su parte, al 74% le gustaría recibir una retroalimentación formal de su desempeño cada 3 o 6 meses. Esta generación es ambiciosa y desea ser reconocida públicamente por sus éxitos.
No se puede concluir que todos los millennials se aburren por ser más eficientes, por lo cual es necesario que los empleadores identifiquen a los que atraviesan esta situación para motivarlos con posibilidades de aprender, crecer profesionalmente, tener mayores retos y asumir más responsabilidades, en una lógica de trabajo que debe medirse por productividad y no por horas trabajadas.