Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué le Compra Colombia a Otros Países y por qué lo Hace?

Comparte en redes sociales

Colombia importa diferentes tipos de bienes y servicios para distribuirlos con propósitos comerciales o de consumo, ya sea porque no se producen en el país, porque la importación resulta más barata que la producción, por calidad o por beneficio directo para los consumidores. Sin embargo, dichas importaciones afectan la competencia de la industria local, perjudicando a su vez el mercado laboral, pues los demás países exportadores pueden tener condiciones de producción y laborales más beneficiosas.

Puerto Colombiano

Colombia tiene un gran potencial agrícola debido al volumen de tierras fértiles que posee, además de las extensiones de agua que facilitan el cultivo. Sin embargo, según el expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos se han duplicado en los últimos años, y las importaciones en productos alimenticios representan el 28% de los consumidos por los colombianos.

Estados Unidos es el segundo principal país de importación para Colombia con 22,4% de participación en el total, incorporando a la economía: combustibles, reactores nucleares, productos químicos orgánicos, plásticos, vehículos, entre otros. Según el DANE, la importación de combustibles presentó una variación anual positiva en los primeros nueve meses de 2021, pasando de $835,1 millones a US$1.246,9 millones.

Otro proveedor de productos agrícolas es Argentina, cuya economía se basa intensivamente en esta actividad, constituyendo el 9,4% de su PIB, de donde se exporta a Colombia cereales, alimentos para animales, tractores, semillas, frutos y grasas. Los abonos, legumbres, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos son los productos provenientes de Canadá.

Las producciones de los campesinos y agricultores no pueden competir con la alta demanda y con la competencia de las importaciones por varias razones: casi dos tercios de las parcelas habilitadas para la siembra están siendo mal utilizadas, la tecnología necesaria para el cultivo y recolección es insuficiente, los insumos tienen altos costos y, finalmente, las precarias condiciones de la infraestructura vial dificultan la comercialización de los bienes producidos, el transporte podría llegar a costar más de lo que vale la carga, generando pérdidas para los productores.

Otros países proveedores para Colombia son México, aportando en su mayoría fármacos y perfumes; Brasil, con papel y cartón, y Alemania con insumos y aparatos para la cinematografía. También se encuentra China, una nación con gran liderazgo económico, que le exporta a Colombia artefactos electrónicos, motos, carros, juguetes, ropa y elementos para el hogar. Por parte de Japón se importan máquinas, vehículos y cauchos y la India es el principal país exportador de algodón hacia Colombia. Además, de acuerdo con el DANE, Colombia le compró a Corea, entre enero y septiembre de 2021, $221,4 mil dólares en vehículos, hierro, acero y productos diversos de las industrias químicas.

La escasez de mano de obra especializada y profesional y la poca formación de capital humano son los factores que influyen negativamente sobre el sector productivo, frenando los avances en ciencia, competitividad e innovación. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE tienen 130 profesionales con doctorado incorporados al aparato productivo por cada millón de habitantes, mientras que la relación en promedio de los países latinoamericanos es de 38 por cada millón de habitantes. El déficit de ingenieros en las áreas de tecnología es uno de los mayores problemas del momento.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las importaciones colombianas en septiembre de 2021 crecieron 64,9% respecto al mismo mes del año anterior, y, con respecto a septiembre de 2019, el incremento en las importaciones es del 36,5%.

Importaciones Colombia

Datos: DIAN – DANE (en millones de pesos). Elaborado por Sectorial

Artículos Relacionados:

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial