La hora de dormir de los hijos puede ser uno de los grandes retos que enfrentan los padres. Ganas de jugar, llanto o no querer estar en su habitación a oscuras son algunas de las situaciones que deben enfrentar los padres en las noches. Sin embargo, detrás de esto, existen grandes enseñanzas que incluso pueden aplicarse a la hora de dirigir una empresa.
Fuente imagen: Pixabay
El doctor en psicología, Luciano Montero, explica que entre las razones por las que algunos niños no quieren dormir está el miedo, pues, al quedarse solos y separados de los padres, afrontan sus propias fantasías y temores. Otro de los motivos es la gran cantidad de energía que tienen, además de que el mundo les resulta una experiencia fascinante, por lo que les cuesta abandonar sus actividades del día. Adicional a esto, existe la dificultad de separarse del papá y la mamá, ya que los espacios para compartir son pocos a causa del trabajo.
Ante estas situaciones, los padres se impacientan, luchan, dan órdenes y terminan castigándolos, siendo la hora de dormir un momento desagradable. Pero ¿qué pasaría si se ve a los hijos como un equipo y en vez de dar órdenes se comienzan a guiar?
Usar preguntas que promuevan la colaboración en los hijos es un camino que los psicólogos recomiendan para enfrentar las situaciones anteriormente descritas. Se trata de que los padres ofrezcan opciones para que los niños se impliquen. En lugar de decir: “organiza tus juguetes ya y ven a comer”, se podría preguntar: “¿organizas los juguetes tu solo o te ayudo, para que vengas a comer?”; en vez de “apresúrate que se está haciendo tarde para dormir”, sugerir: “se está haciendo tarde para dormir, ¿vamos caminando o corriendo?”, o reemplazar “no quiero problemas después de jugar para que te duermas”, por “¿antes de dormir quieres que juguemos un rato o leemos un cuento?”.
La vida en familia es una de las principales maestras frente a la dirección de las compañías. Es deber del líder ver a su equipo como aquellas personas que tiene que acompañar para obtener todo su potencial y entrega. Al igual que en el hogar, actitudes desafiantes y de poder no contribuyen para la consecución de los objetivos.Lea también: La Necesidad del Control para el Gerente
“el liderazgo es el arte de llevar a las personas a donde no irían por sí solas”, Henry Kissinger.
También te puede interesar:
Antes de que sus Hijos Hereden su Dinero, Asegúrese que Desarrolle estas Habilidades
¿Influye Ser el Hijo Primogénito en el Éxito Profesional?