Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué Debe Pasar para que el Mundo se Normalice?

Comparte en redes sociales

global economy El mundo atraviesa por una agitada coyuntura marcada por rebrotes de Covid-19, una crisis logística global, un fenómeno inflacionario y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para dar fin a la pandemia o lograr que el virus sea endémico es necesario avanzar en la vacunación, buscando la inmunidad de rebaño en todos los países.

global economy Resolver la crisis logística implica no solo superar las restricciones asociadas a la pandemia y a la vacunación, sino también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de transporte en el mundo.

global economy Los fenómenos inflacionarios suelen abordarse incrementando las tasas de interés, para frenar la demanda agregada y permitir que la oferta agregada se ajuste. En el caso actual, se recomienda adoptar medidas para mitigar el crecimiento de los precios de la energía y de los alimentos.

global economy El escenario más probable para finalizar la guerra entre Rusia y Ucrania es una salida negociada al conflicto. Según expertos, el acuerdo incluiría promesas de que Ucrania se mantendrá neutral y la soberanía de las regiones de Crimea y Donbás.

Mundo
Fuente imagen: shutterstock

En los últimos años, el mundo ha atravesado grandes cambios que lo han llevado a un escenario marcado por retos e incertidumbre. Desde finales de 2019 se empezaron a identificar los primeros casos de una neumonía misteriosa en la región de Wuhan en China y, en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia.

La pandemia no solo trajo consigo una emergencia de salud pública, sino que también afectó la actividad productiva, siendo el sector logístico uno de los más perjudicados por los cierres a nivel global y por las restricciones al comercio en los diferentes países. En este contexto, el mundo enfrenta una crisis logística debida principalmente a la escasez de contenedores y a la menor frecuencia en la llegada de los barcos a los puertos, lo cual ha incrementado notoriamente los precios de los fletes.

Lea también: Los Retos de la Economía Después de la Pandemia

En adición, a raíz de la pandemia, la crisis logística global, el incremento en los precios de la energía y de los alimentos y las expansiones monetarias que adoptaron los países en respuesta a la crisis de 2020, la economía global también está experimentando un rápido crecimiento en los niveles generales de precios, con tasas de inflación alcanzando niveles que no se venían desde hace 3 o 4 décadas.

Finalmente, en febrero de 2022, Rusia invadió a Ucrania, desencadenando un conflicto de grandes proporciones, cuyos efectos también se han sentido en la economía global. De un lado, por el encarecimiento de alimentos como cereales y productos agroquímicos como fertilizantes, de los cuales los países son líderes mundiales en exportaciones. De otro lado, por las sanciones interpuestas por países de occidente a Rusia, que han aumentado los precios de materias primas como el petróleo y el gas.

Entonces, ¿cómo se pueden resolver las dificultades que enfrenta la economía mundial en la actualidad?

¿Cómo Terminar con la Pandemia?

Diferentes expertos alrededor del mundo consideran que la pandemia del Covid-19 no será para siempre y, aunque el SARS-COV-2 se convertirá en un virus endémico, se espera que la vacunación, las medidas de mitigación adoptadas en los países y el comportamiento de las personas disminuyan el impacto de la enfermedad.

Sin embargo, hay dudas acerca de cuándo se alcanzará ese punto porque, aunque el mundo cuenta con las herramientas para acabar con la pandemia, aún no lo ha logrado. De acuerdo con Andrea Taylor, subdirectora de programas del Instituto de Salud Global de Duke, la razón es que “no se nos da bien hacer frente a las crisis globales como mundo: no tenemos realmente la infraestructura, ni el liderazgo, ni la responsabilidad”.

Del mismo modo, pese a que el desarrollo de la vacuna en tiempo récord es un gran logro para erradicar la enfermedad, su baja disponibilidad y los lentos ritmos de inmunización que se han observado en algunos países alejan al mundo de la meta de acabar con la pandemia. Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en febrero de 2022 que 116 países están en riesgo de no alcanzar la inmunidad de rebaño para mediados de año. Así, el director indicó que es imperativo apoyar a los líderes políticos para acelerar la distribución de los biológicos.

¿Cómo Resolver la Crisis Logística?

Antes de que la crisis de contenedores se materializara, las empresas del sector transportador habían advertido frente a la posibilidad de un atascamiento comercial si no se mejoraban las condiciones laborales de marineros, pilotos y choferes en el marco de la pandemia. Por ejemplo, se requería agilizar trámites de visas, regreso de vuelos desde y hacia los puertos y el acceso a las vacunas para los empleados del sector. Sin embargo, sucedió lo contrario, lo cual derivó en que muchas veces los trabajadores se quedaran atrapados en sus barcos o en sus camiones para cumplir con los aislamientos ordenados.

En este contexto, para resolver la crisis de contenedores se deben mejorar las condiciones laborales, incrementar la tasa de vacunación entre los trabajadores del sector y garantizar que haya interoperabilidad en los protocolos de vacunación para evitar las cuarentenas a las que obligan a los empleados cuando tienen vacunas que no son aceptadas en otros países. En adición a esto, la estrategia del Gobierno de Estados Unidos de permitir la operación ininterrumpida del puerto de Los Ángeles puede ayudar a descongestionar los puertos y operar con mayor fluidez.

De otro lado, los países en desarrollo, al estar más alejados geográficamente de los centros de producción, son los más golpeados por la crisis de contenedores. Por esta razón, para enfrentar los efectos, estos países pueden desarrollar y fortalecer cadenas de valor con sus vecinos, de modo que la cooperación permita una reducción en los costos de transacción y el beneficio de las economías a escala.

¿Cómo Controlar la Inflación?

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones para la inflación de 2022 debido a los mayores precios de los alimentos y la energía, así como los sistemáticos desequilibrios entre oferta y demanda. En particular, se espera que la inflación llegue al 6,6% en países desarrollados y al 9,5% en los emergentes, cifras que implicaron aumentos de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales frente a estimaciones previas. Otro factor que ha contribuido a incrementar los niveles de precios tiene que ver con las expansiones monetarias que muchos países alrededor del mundo adoptaron al principio de la pandemia y, principalmente en economías emergentes, las depreciaciones de las monedas locales frente al dólar estadounidense.

En general, los procesos inflacionarios se atacan con incrementos en la tasa de interés que frenen la demanda agregada y permitan a la oferta ajustarse al nuevo equilibrio con un nivel general de precios menor. En el caso de la coyuntura actual, el FMI recomienda adoptar políticas para mitigar el impacto en los sectores específicos de energía y alimentos.

En Colombia, además de que el Banco de la República ha adoptado una política de alzas en la tasa de interés, también se ha implementado la reducción de aranceles en bienes estratégicos como insumos agropecuarios, aunque no hay evidencia de que hayan influido de manera importante en la inflación.

¿Y la Guerra entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania puede terminar con una de cuatro alternativas. La primera es una conquista de Ucrania por parte de Rusia, que al parecer es el principal objetivo del presidente Vladímir Putin. Para algunos expertos, la única forma en que esto suceda en a través de una destrucción a gran escala, lo cual está fuera del alcance del mandatario, por lo que no parece un escenario plausible.

También le puede interesar: Cronología del Conflicto Geopolítico entre Rusia y Ucrania (Infografía)

Un segundo final para el conflicto es la retirada rusa, debido a que, pese a su superioridad militar, Rusia no ha podido apoderarse de las ciudades más grandes de Ucrania, incluyendo a su capital. Sin embargo, para los expertos esta también es una opción improbable.

La tercera opción es un acuerdo de paz, el cual estaría basado en una promesa por parte de Ucrania de mantenerse como un país neutral, es decir, sin hacer parte de grupos de occidente como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, la soberanía de las regiones de Crimea y Donbás y un gobierno ruso de facto en esta última también serían determinantes para la plausibilidad del acuerdo de paz. Según expertos, esta es la solución más probable al conflicto.

No obstante, hay una cuarta opción, que es un conflicto con la OTAN, el cual sería el escenario más peligroso, pues la guerra trascendería a otros países. Por esa razón, los aliados de la OTAN han apoyado a Ucrania con municiones y suministros, pero sin enviar tropas y han impuesto sanciones económicas a Rusia.

Sectorial

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial