Hidroituango, el proyecto de generación eléctrica mediante sistema hidráulico ubicado en Antioquia, es una de las obras de infraestructura más importante que se construye en el país, pese a las contingencias que han impedido que la primera fase del proyecto se entregue en diciembre, como se tenía previsto. (En Medio de la Situación de Hidroituango, Demanda de Energía Crece)
Fuente imagen: shutterstock
Con este megaproyecto, se pretende garantizar energía eléctrica para los siguientes quince años, pues tendría la capacidad de generar 2.400 megavatios (MW), representando el 17% de la demanda energética del país, además de los beneficios que otorgará a doce municipios del norte de Antioquia por regalías.
La emergencia ocasionó daños y retrasos en la obra, por lo que se podría extender hasta el 2022 el comienzo de la operación en su totalidad. Por esta razón, existe incertidumbre tanto en los clientes que se abastecerían con esta energía, como en la futura provisión energética del país, pues se conoce que, de no ejecutarse el proyecto, no hay garantía de oferta a partir de 2022.
Si esto sucede, ¿qué pasará con los contratos de los compradores de energía? ¿quién suplirá la oferta? En cuanto a los contratos, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, afirmó que “por seguridad, para el 2019 se había establecido una modalidad de convenio que se denomina ‘Pague lo generado’, es decir, si se producía la energía, EPM estaría obligada a venderla, pero si no la generaba, no la vendía”.
Este acuerdo es beneficioso, puesto que para el próximo año no se tienen compromisos contractuales con los clientes interesados y con los cuales ya se habían dado avances en la negociación.
En cuanto a la sustitución de energía, los demandantes salieron en busca de otros generadores para suplir sus necesidades. Los proyectos de generación de Isagen, Celsia y Chivor, así como las plantas térmicas, han sido la salvación para los clientes potenciales de EPM, ya que les provisionan energía para vender en contratos a largo plazo. (Tras la Venta de Isagen, ¿Qué Otras Empresas Podría Enajenar el Estado?)
XM, operador del mercado eléctrico, ratificó que, con la central Termosierra, también de EPM, se atenderá una parte de los compromisos de energía que iba a proveer Hidroituango, con una capacidad para cubrir 2,97 millones de kilovatios por día.
Por otro lado, la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), realizará en 2019 dos subastas para contratación, una de expansión y otra de energías renovables no convencionales (solar y eólica) a largo plazo, mecanismos a través de los cuales se espera garantizar la sustitución energética al menos hasta el 2020. (Energías Renovables: ¿Cuáles Tienen Potencial en Colombia? (Infografía))
Entre tanto, Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, expresó que “en las condiciones actuales, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) puede cubrir la demanda de energía siempre y cuando no se presenten más inconvenientes en otras plantas del país, como por ejemplo la central hidroeléctrica de Guatapé, que genera unos 560 MW”.
Aunque los demandantes han logrado encontrar oferentes de energía que cubran parte de lo que se tenía proyectado con Hidroituango, el panorama a largo plazo es incierto y causa preocupación, pues ya se ha estimado un desabastecimiento de energía a partir del 2022 de no concretarse la mega obra.