Las reformas tributarias han caracterizado la administración del presidente Juan Manuel Santos, ya que bajo su mandato se han realizado tres. Todas tienen sus simpatizantes y críticos, que ven soluciones alternas al difícil momento fiscal que experimenta el país. El futuro tributario colombiano se encuentra en las manos de nueve expertos, quienes tomaran el papel de verdugos o salvadores de las finanzas nacionales. ¿Quiénes son ellos?
Fuente: www.freeimages.com Autor: Darren Shaw
Al inicio del presente año el Gobierno Colombiano designó a nueve personas expertas para analizar el sistema de impuestos nacional con miras a una transformación futura. Este proceso dio inicio a partir de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) (El Ingreso de Colombia a la OCDE y los Beneficios de Pertenecer al Selecto Grupo) con el fin de promover la equidad y competitividad del país. Los responsables de llevar a cabo dicho estudio son los siguientes:
Guillermo Perry, economista y académico colombiano, ex Ministro de Hacienda y de Minas y Energía, Constituyente y Senador. Ha sido Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y profesor visitante en Harvard y Oxford.
Miguel Urrutia, economista de la Universidad de Harvard, ex gerente general del Banco de la República entre el periodo de 1993 y 2004, director de Fedesarrollo en dos ocasiones., ex Ministro de Minas y Energía y profesor titular de la Universidad de los Andes.
Leonardo Villar, economista, actual director de Fedesarrollo, ex vicepresidente de estrategias de desarrollo y políticas públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF); además, fue Miembro de la junta directiva del Banco de la República de Colombia durante doce años, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.
Ricardo Bonilla, se ha desempeñado en cargos como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Colombia Internacional de la ANDI y de la Organización Internacional del Trabajo de FESCOL. Actualmente, es el secretario de hacienda distrital de Bogotá.
Rosario Córdoba, economista y magister en economía de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como presidente del Consejo Privado de Competitividad. En abril del presente año fue designada como presidente de la Junta Directiva de Grupos Argos.
Julio Roberto Piza, abogado consultor y asesor en derecho tributario, administración tributaria y finanzas públicas por más de treinta años. Se ha desempeñado como director de impuestos nacionales y secretario de hacienda del Distrito Capital. Actualmente es director del departamento de derecho fiscal de la Universidad Externado.
Alfredo Lewin, abogado experto en tributación, socio fundador de la firma Lewin & Wills Abogados.
Soraya Montoya, experta en temas de administración pública tales como seguridad social integral, participación, cultura, convivencia y seguridad ciudadana. actualmente es la directora ejecutiva de la fundación Saldarriaga Concha.
Óscar Darío Morales, alto funcionario de Carvajal S.A con más de 33 años de experiencia en el sector privado. Ha participado en diversas juntas directivas como lo son la Andi, Cámara de Comercio de Cali, Centro Médico Imbanaco, Carvajal Pulpa y Papel S.A. y Assenda S.A.S.
Estas personas tienen como objetivo realizar una propuesta de reforma tributaria estructurada para finales del presente año, con el fin de ser presentada al Congreso de la República para marzo de 2016. En el mes de junio, se obtuvo un primer informe acerca de los tres primeros meses de análisis al sistema tributario del país por parte de dicha comisión de expertos, en el cual aseguraron que las tasas de impuestos que afronta la sociedad colombiana no son lo suficientemente altas para financiar los gastos que posee el Estado. Así mismo, se realizó como recomendación que la futura reforma tributaria fuese “guiada por los principios de suficiencia en el recaudo, equidad horizontal, progresividad vertical, eficiencia económica y eficiencia administrativa”
Los puntos más polémicos de la futura transformación tributaria colombiana recaen sobre la posible adjudicación de gravamen sobre los dividendos patrimoniales, las pensiones, las entidades sin ánimo de lucro, el aumento de IVA y ampliación de la lista de productos, servicios y alimentos gravados. Este último, aunque era de esperar acciones sobre él, había sido intocable en las dos últimas reformas. Adicionalmente, otros ítems a estudiar por parte de la comisión son el aumento de las tributaciones territoriales, la redefinición de los impuestos a la riqueza y la eliminación del 4×1000.
En el informe presentado en el mes de enero por parte de la OCDE, se encontraban propuestas que se según la organización promoverían la equidad y competitividad del país. Entre dichas propuestas están la reducción de la tributación de las empresas, gravar los dividendos patrimoniales y limitar las exenciones que se poseen actualmente. Además, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, solicitó generar impuestos sobre las bebidas azucaradas y los alimentos ricos en calorías, dulces y frituras. Aunque la petición del Ministro Gaviria es polémica, los dineros captados por este gravamen serian gran fuente de financiación para el sector salud en el difícil momento que vive en la actualidad.
En conclusión, la confianza depositada en la “Comisión de Expertos” por parte del Gobierno es alta, y solo queda esperar que la propuesta a realizar tenga más simpatizantes que críticos, para así poder revertir de manera óptima la difícil situación del sistema tributario nacional.
Artículos Relacionados
Reformas Tributarias, El Costo de la Improvisación