El desarrollo constructivo del país se ha convertido en el gran jalonador de la economía nacional, convirtiéndose en la política expansiva más importante en la última década y posiblemente la que marcará un nuevo rumbo en competitividad internacional para el país.
Fuente: www.freeimages.com Autor: Burcin Tuncer
La crisis económica de 1929 marcó un cambio en el direccionamiento de las políticas monetarias implantadas por diferentes gobiernos ante dificultades que pudiesen afectar sus países. las medidas que adoptaron ante dicha crisis fueron las tradicionales del liberalismo económico: reducir gastos públicos, disminuir salarios, mermar el crédito y la inversión. Los gobiernos practicaron una política deflacionista, disminuyendo la circulación monetaria, manteniendo el equilibrio presupuestario y la estabilización de la balanza comercial. En todos los países se impuso el proteccionismo. Esta política deflacionista fue un fracaso, profundizó la recisión económica y aumentó el desempleo. Fue allí, donde la teoría Keynesiana se apoderó de las nuevas soluciones al capitalismo que regula el mundo económico. John Maynard Keynes, economista británico considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, demostró que la crisis la había provocado la alta disminución de la demanda y propuso la intervención del Estado para estimular la inversión y el empleo, recurriendo al déficit presupuestario para financiar grandes obras públicas e impulsar el consumo, constituyendo así, la base de aquel acuerdo salvador de la economía estadounidense: El New Deal.
La duda recae en la semejanza que se puede observar entre uno de los puntos de aquel famoso acuerdo de los años 30, en el cual se determinaba poner en funcionamiento la construcción de gigantescos proyectos de obras públicas, y la renovación en infraestructura que lleva a cabo Colombia desde hace poco tiempo. Esta evolución se ha encargado de jalonar la economía en los últimos años, ha tenido profunda participación en la reducción del desempleo debido a que ha dinamizado la economía local y se espera que sea el impulso que necesita el país para atraer grandes inversiones extranjeras.
Es precisamente la inversión extranjera uno de los grandes fundamentales de la economía nacional. Muestra de ello, es que su comportamiento explica en un 85% el comportamiento del PIB, por lo que atraer capitales extranjeros que estén dispuestos a invertir en Colombia se ha convertido en el objetivo del gobierno nacional al realizar dichas obras de renovación en infraestructura. Allí la semejanza con la política implementada en Norteamérica a través del New Deal.
Fuente: Banco de la República
Pero son más las diferencias que impiden que la actual política expansionista colombiana se considere una réplica de aquel acuerdo estadounidense. Si se analiza desde su financiación, se encontrará su diferencia más importante. La construcción de grandes obras públicas en Estados Unidos en los años 30 se financió a partir de gasto público, es decir, el estado, liderado en ese instante por el presidente Roosevelt, se encargó de cubrir financieramente la totalidad de los proyectos, mientras que en el caso colombiano, la construcción de las famosas APP´s, como su nombre lo indica, son alianzas público-privadas, es decir, las obras se costean a partir de gasto público e inversión de entidades privadas (El Papel de las Administradoras de Pensiones y Cesantías en el Mercado de Capitales Colombiano).
Adicionalmente, las causas que conllevaron a realizar estas obras son ampliamente diferentes. Por un lado se encuentra una recesión histórica a nivel mundial, la cual encontró en las políticas expansivas su base para atraer inversión y dar impulso a su economía, y por el otro está el objetivo de obtener competitividad en el mercado internacional, más ante los diferentes tratados de libre comercio que se han firmado. Es por ello, que se espera que este proceso de restructuración tenga un impacto semejante en la economía colombiana al que tuvo el New Deal en los Estados Unidos, y en ocasión de que sea necesario, sea la base de la lucha en contra de la posible recesión económica de la que tanto se ha venido hablando (Colombia, ¿a Puertas de una Recesión?).
Artículos Relacionados:
¿Tendrá Colombia Tercera Ola de Vías 4G?