El indicador creado por Sectorial expone una calificación que va de 0 a 100 puntos sobre el desempeño y nivel de riesgo de las actividades de Colombia. El país presentó un regular desempeño dada la contracción económica de los sectores con mayor nivel de participación en la economía nacional.
Fuente imagen: Shutterstock
Analistas de Sectorial, firma dedicada al monitoreo, análisis, evaluación e investigación del comportamiento económico sectorial en el país, revelan la última entrega del Índice de Riesgo Sectorial (IRS), el cual expone una calificación sobre el desempeño y nivel de riesgo de las actividades económicas de Colombia.
“Esta es una de las herramientas de inteligencia que hemos desarrollado a través de una modelación que genera el puntaje sobre el desempeño económico de los diferentes sectores de la economía colombiana, el puntaje va de cero hasta cien puntos, de manera escalonada, siendo cien el mejor desempeño económico para un sector y cero, el peor”, explica Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.
Así como se identifica la calificación de alrededor de 15 macrosectores, modelando estos resultados se evidencia el comportamiento agregado de todo el país, para conocer cuál sería el riesgo sectorial de Colombia, para esto se analizan los sectores que representan el 70 por ciento de la actividad económica nacional (Índice de Riesgo Sectorial).
“Examinamos el comportamiento de estos sectores entre 2015 y 2020 con el fin de conocer su grado de incidencia en el riesgo completo del país. Entre ellos están industria, comercio, agrícola, pecuario, educación, servicios financieros, asegurador, extracción energética, transporte, salud, turismo, comunicaciones, construcción de obras inmobiliarias, construcción de obras civiles y comunicaciones”, señala Escobar.
La industria, que en los últimos dos años ha tenido una dinámica estable y se mantuvo en el orden de los 40 o 50 puntos, termina presentando un comportamiento mixto sobre todo en el 2020, año en el que algunas actividades se comportaron mejor que otras, como ocurrió con la fabricación de químicos, alimentos, productos de aseo y con el sector farmacéutico; pero por otro lado el desarrollo industrial que no se orientó a bienes de primera necesidad tuvo una marcada contracción, por ejemplo, cosmética, calzado y marroquinería, textil y confecciones.
El comercio en el 2018 empezó con una calificación muy baja al asumir los efectos de la Reforma Tributaria anterior que generó el incremento en tres puntos del IVA, pasando del 16% al 19%, cuando se da ese ajuste se da directamente un efecto de encarecimiento de los precios al consumidor afectando la dinámica comercial. Posterior a este efecto, el sector había mostrado una marcada recuperación, siendo el jalonador de la economía en 2019, para 2020 el aislamiento conllevó a su contracción, pero desde agosto de 2020 es la actividad que mejor reacción favorable viene presentando con la recuperación en el poder adquisitivo de los consumidores.
El desempeño agregado de los macro sectores conlleva a que la dinámica general del país se encuentre en una situación de contracción económica, de ahí que el Riesgo Sectorial Colombia al cierre de 2020 se ubique en 42.5 puntos. Según la escala de calificación de Sectorial, se identifican variables que inciden sobre el comportamiento sectorial del país y que empiezan a presentar señales de ralentización.
El Índice de Riesgo Sectorial califica a 15 macro sectores de la economía colombiana de acuerdo con la siguiente escala: de 81 a 100 puntos aquellos con excelente desempeño; de 61 a 80 puntos aquellos de buen desempeño; de 41 a 60 puntos aquellos de aceptable desempeño, de 21 a 40 puntos aquellos de regular desempeño; y de cero a 20 puntos los que tienen una dinámica deficiente.
Sectores para mirar de cerca en el 2021
Entre los sectores con mejores perspectivas de oportunidad para el 2021, y que los analistas de Sectorial recomiendan observar de cerca están las actividades como el retail, que se estima se expanda entre el 8 y el 15 por ciento. Este es un sector que tiene una relación directa con la dinámica de empleo, que vale la pena recordar que, entre abril, mayo y junio del 2020 el desempleo llegó al 21 por ciento, recuperándose al cierre del año en el 16 por ciento.
Otro segmento para tener en cuenta es la energía renovable, la estimación de inversiones por la subasta de energías renovables que se va a dar en el país es del orden de los seis mil millones de dólares y se estima que de aquí al 2050 las energías renovables serán la principal fuente energética del mundo, reemplazando incluso al petróleo.
Tecnología es otro de los sectores clave en el 2021, gracias a que ha permitido a otros segmentos simplificar sus modelos de negocio y acelerar sus operaciones. Se estima que las inversiones en este sector van a seguir siendo crecientes en la región latinoamericana, donde la inserción tecnológica es del orden del 63 por ciento.
La publicidad digital, los esquemas de servicio a domicilio, los contact center y el comercio electrónico han sido los directamente impactados por este crecimiento tecnológico. Solo el “delivery” creció el año pasado al 113 por ciento y seguirá acelerándose en los próximos años.
Otro sector es el agro, particularmente los cultivos no tradicionales en Colombia, es el caso de los frutales, el aguacate hass y el cacao, cuyos niveles de producción y exportación fueron crecientes en el 2020.
También la ganadería es otro sector con grandes oportunidades en este 2021 tras volver a tener el país el estatus libre de aftosa y la dinámica de apertura de nuevos mercados en oriente medio.
El último segmento para tener presente en el 2021 es el cannabis, que en Colombia fue aprobado desde el 2016 para uso medicinal. A partir de esto se han generado diferentes tipos de desarrollos, complementados también con su uso cosmético.