El sector bancario colombiano es percibido como uno de los más sólidos de Latinoamérica. El proceso de la bancarización ha llegado a 1.098 municipios de los 1.102 que tiene Colombia y en 2013 las cifras muestran que los desembolsos de crédito se han acelerado nuevamente. Además, cada vez se está extendiendo más en Colombia la idea de que si el sistema financiero quiere acabar con el uso de efectivo y lograr una mayor bancarización entre la población, la mejor forma para hacerlo es a través de la tecnología.
El sector bancario ha mostrado el mejor desempeño en tres años, aún con la desaceleración de la economía y sumando a el hecho de que los bancos han manifestado en los últimos meses el endurecimiento de sus políticas para prestar, las cifras muestran que en 2013 se han acelerado nuevamente los desembolsos de crédito, entre enero y septiembre la banca otorgó préstamos por $273,8 billones
Las entidades de crédito han percibido un aumento en la demanda de préstamos por parte de las empresas, en especial de las medianas y grandes. Sin embargo, el acceso a estos es más difícil si se trata de los sectores agropecuarios y exportadores, por el contrario para comercio, servicios y comunicaciones tienen más facilidades de acceso. Por su parte, el consumo de los hogares aprovechando la baja en las tasas de interés del mercado ha influenciado el crecimiento de endeudamiento.
Fuente: Superfinanciera
Para Olga Britto, Directora Ejecutiva de IAB Colombia, “este crecimiento en la inversión publicitaria refleja un mundo cada vez más digital, más online, en el que la publicidad, tiene la oportunidad de crear otros escenarios de interacción más directa con el consumidor. Por ello es tan valioso para la industria invertir en este tipo de medios; más allá de hablar de una marca es un espacio en el que también se puede escuchar al consumidor”.
Entre tanto, cada vez se está extendiendo más en Colombia la idea de que si el sistema financiero quiere acabar con el uso de efectivo y lograr una mayor bancarización entre la población, la mejor forma para hacerlo es a través de la tecnología, y en este sentido las entidades del país reconocen que la banca móvil es la herramienta para conseguirlo.
El número de transacciones realizadas a través de la banca móvil ha registrado un ascenso de 205% entre 2008 y 2012, al pasar de 1,3 millones a 3,9 millones. El crecimiento también se evidencia en la cantidad de clientes que hacen uso de las plataformas móviles de las entidades, donde por ejemplo, el servicio con más penetración en el mercado local, Daviplata de Davivienda, tenía en diciembre de 2011 366.000 usuarios, mientras que en junio de 2013, esa cifra ascendió a 2 millones.
Con estos productos los bancos se están acercando mucho más a atender a la base de la pirámide, representada por los estratos bajos que históricamente no han tenido acceso al sistema.
Adquiera el informe completo del Sector Bancario aquí
Sectores relacionados: Asegurador, Automotriz, Obras Inmobiliarias.