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Sector Infraestructura. Mucho Camino por Recorrer

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El subsector de obras civiles presentó un crecimiento del 10% en el primer semestre del año 2013, si bien este es un buen comportamiento, se estima una dinámica superior teniendo en cuenta el atraso en que se encuentra el país en materia de infraestructura.
La estructura del sector de la construcción se puede dividir en dos: obras inmobiliarias y obras civiles. La construcción de obras inmobiliarias hace referencia a todo lo relacionado con edificación de vivienda y desarrollo vertical, mientras que la construcción de obras civiles, es todo aquello que gira en torno a la elaboración de vías, puentes y desarrollo horizontal en general, además este último subsector tiene una amplia interrelación con otras industrias de la economía, por cuenta de su consumo de materias primas y otros bienes, entre ellos el cemento, hierro, acero, redes eléctricas, entre otros. Las principales compañías de esta industria se componen por:

Empresa
Estado de Resultados
Balance General

Ingresos Operacionales
Resultado Operativo
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total

1
Conalvías SA
$ 725.421

$ 89.092

$ 29.522
$1.062.655
$499.548
$ 563.106

2

Sicim Colombia Sucursal de Sicim SPA

$ 697.567
$ 41.809
$ 24.559
$194.758
$135.425
$ 59.332

3
Conconcreto SA
$ 597.379
$ 85.235
$ 50.362
$1.341.195
$427.207
$ 913.989

4
CBI Colombiana SA
$ 597.302
$ 17.521

$ 6.955

$ 514.525
$507.225
$ 7.300

5
CSS Constructores SA
$ 476.831
$ 33.383
$ 61.514
$1.111.071
$378.747

$ 732.324

  Estados de Resultados con corte a diciembre de 2012 (datos en millones de pesos)

El sector de la construcción tuvo un comportamiento favorable para el cierre del tercer trimestre del año 2013, siendo la actividad después de la agricultura, con mayor crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB). De esta manera, el PIB en materia de construcción registró un crecimiento de 6,3% en el año 2012 respecto al año 2011, además hasta el mes de junio del presente año, este ha presentado una variación de 6,4% respecto al mismo periodo del año 2012. Dentro del sector de la construcción, el subsector de obras civiles creció a un ritmo de 10,2% a corte de junio del presente año en comparación con el mismo periodo del año 2012. La variación positiva en obras civiles obedece principalmente al buen comportamiento y crecimiento reportado en el grupo de vías de agua y puertos, aportando cerca de 3,9 puntos a la variación total del indicador de inversión de obras civiles, además las inversiones en las concesiones portuarias explican más del 50% del crecimiento del indicador de este grupo de obras.

Fuente: DANE

Por otro lado, la llamada “locomotora” de la infraestructura en el país, es uno de los grandes motores e impulsores de la economía nacional. No obstante, pese a todo el potencial en crecimiento que tiene el sector, en la economía nacional se habla de un retraso en materia de infraestructura, debido al estado de la malla vial de los departamentos, como también en los problemas de ejecución de muchos proyectos. Las demoras de algunos contratistas se mezclan con los líos en la compra de predios, el otorgamiento de licencias ambientales y los conflictos con las comunidades; siendo esto el resultado de una reunión  de factores que no deja progresar prácticamente ninguna obra, a tal punto que muchos analistas han afirmado que la infraestructura colombiana es hoy una de las más atrasadas de América Latina y del mundo.
El sector de construcción y en especial el de obras civiles estará definido en la medida que se desarrollen nuevos proyectos en materia vial y demás obras de infraestructura. De esta manera se esperan grandes proyectos en materia de construcción que conecten el interior del país con las zonas fronterizas del territorio nacional. Además con la construcción de vías secundarias y terciarias en varios municipios de Colombia. Así las cosas, entre el año 2000 al 2010 se construyeron 60 kilómetros de doble calzada en promedio por año. En el 2011 esta cifra ascendió a los 100 km en promedio, en 2012 fue de 200 y para el 2013 la meta es de 300 km.
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