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Sector Servicios Absorbe el 85% del Aporte de Tecnología en Colombia ¿Círculo Virtuoso?

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 Las actividades económicas pueden agregarse en tres grandes sectores: primario (agropecuario y minero), secundario (industria) y terciario (servicios). En la medida en que las economías se van desarrollando, se observa una tendencia a que el sector primario pierda participación en el Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que los sectores secundario y terciario ganan relevancia.  En la actualidad, el sector servicios representa más del 45% del PIB mundial y genera el 55% de los empleos. En Colombia, la participación en el PIB y en el empleo es del 60% y 64%, respectivamente.  Los principales socios estratégicos del sector servicios son otros subsectores de él. Por ejemplo, las actividades inmobiliarias, financieras y telecomunicaciones.  El sector servicios (agregado) absorbe el 85% de la oferta total de servicios de profesionales, científicos y técnicos, que incluye las actividades de tecnología.  Existe un “círculo virtuoso” en el que los desarrollos tecnológicos han permitido que el sector terciario crezca más rápidamente y este, a su vez, demanda nuevos desarrollos tecnológicos.

Fuente:Shutterstock

Tres Grandes Sectores Agrupan las Actividades Económicas
Todas las actividades económicas se pueden agrupar en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. De un lado, el sector primario comprende las tareas relacionadas con la extracción de recursos naturales, los cuales servirán como materias primas para fabricar otros bienes o sirven como bien de consumo final (por ejemplo, los alimentos). Así, en el sector primario se encuentran subsectores como el agropecuario, el minero y el de explotación de recursos forestales.
Por su parte, las actividades de transformación de recursos naturales o materias primas en otros bienes de consumo hacen parte del sector secundario. En otras palabras, se trata de las actividades industriales. Por último, el sector terciario agrupa los bienes intangibles y servicios, dentro de los cuales están las actividades financieras, inmobiliarias, comerciales, entre otras.
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Las Cifras del Sector Servicios en Colombia
Un hecho que se observó casi de manera generalizada a nivel mundial es que, en un principio, el sector primario tenía la mayor participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB). Posteriormente, con los diferentes procesos de industrialización, el sector secundario ganó importancia para, finalmente, dar protagonismo al sector terciario. De hecho, se estima que, actualmente, los servicios representan más del 45% del PIB mundial, al tiempo que generan el 55% de los empleos.
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Particularmente en Colombia, las actividades relacionadas con los servicios aportaron más de $400 billones entre enero y septiembre de 2021, lo cual representó el 60% del PIB agregado. A su vez, los que más pesaron dentro del sector terciario fueron las actividades inmobiliarias (16%) y el comercio incluyendo comercio de vehículos y autopartes (14%).
En cuanto al empleo, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y octubre de 2021, más de 13,4 millones de personas a nivel nacional desempeñaban actividades relacionadas con los servicios, lo cual representó el 64% del total. Además, el sector generó exportaciones por $4.182 millones de dólares en lo acumulado a septiembre.
¿Cuáles son los Socios Estratégicos del Sector Servicios?
Para responder a esta pregunta, resulta útil analizar la matriz oferta-utilización, que muestra las relaciones económicas entre los diferentes sectores.
Según los cálculos de esta matriz, los servicios profesionales, científicos y técnicos representan el 12% de los costos de operación del sector servicios en general. Por su parte, los servicios financieros y los de soporte pesan un 10% y 9%, respectivamente. De este modo, se evidencia que, para su operación, las empresas del sector demandan los servicios de otras compañías del sector.
La siguiente gráfica muestra la participación de los principales socios estratégicos del sector servicios en sus costos totales:

El Rol de la Tecnología
Sin lugar a dudas, el desarrollo tecnológico ha traído consigo oportunidades de crecimiento para las diversas actividades del sector servicios, como el de telecomunicaciones, comercio, servicios financieros, salud, educación, etc. Desarrollos como la inteligencia de negocios (Business Intelligence), el internet de las cosas, el almacenamiento en la nube y la inteligencia artificial hacen parte de las innovaciones que se han traducido en una reducción de costos, mayor eficiencia y mejor experiencia para los usuarios del sector servicios.
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Teniendo en cuenta nuevamente los datos del DANE, se observa que, en 2019, el 85% de la oferta total de servicios de profesionales, científicos y técnicos, que incluye las actividades de tecnología, fue absorbida por el sector servicios.
En este contexto, no solo existe un profundo encadenamiento entre servicios y tecnología, sino que se ha originado un “círculo virtuoso” en el que el crecimiento del sector terciario, a su vez, demanda nuevos desarrollos tecnológicos y actividades de soporte relacionadas.
Finalmente, vale la pena señalar que la tendencia que tenían las compañías a incorporar la tecnología en su operación se aceleró por causa de la pandemia en la economía en general y en el sector servicios en particular. Así las cosas, se espera que la retroalimentación entre tecnología y servicios se profundice y afiance en el futuro cercano.
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