A diferencia de los resultados plasmados en el semestre pasado: (Falta de Control a Importaciones Genera Contracción en la Producción de Textil y Confecciones), donde la producción del sector cayó, este semestre se presenta un crecimiento en el sector que obedece, entre otros factores, a las mejoras en los modelos de negocio, procesos de diseño, producción y comercialización de cerca de 230 empresas, llevada a cabo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva.
Fuente imagen: Pexels
Cifras: DANE. Elaboración: Sectorial
Este proyecto fue ejecutado en ocho regiones del país (Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Quindío y Valle del Cauca), las cuales concentran cerca del 96% de la producción del sector textil y confección nacional.
Gracias a esto, los índices de producción de textiles y de prendas de vestir crecieron en el acumulado hasta julio. El crecimiento en el índice de confianza industrial favoreció los resultados, dado que contribuyó a la mejora en la percepción que tenían los productores frente al clima de negocios.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en agosto, el índice de confianza industrial se ubicó en 5,3%, superior en 7.2 puntos porcentuales al nivel observado hace un año.
En cuanto a las ventas, se observa un crecimiento tanto en textil como en confecciones, siendo lideradas por la moda femenina y el segmento infantil. El canal e-commerce ha ganado espacio en el sector de la moda, que en 2018 superó a la tecnología y el entretenimiento en compras por internet.
De acuerdo con Marcos Pueyrredón, director del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, “Colombia ha crecido mucho, siendo la vedete de la industria en esa categoría online en la zona”. Además, son muchas marcas de ropa que han alcanzado más del 10% de sus ventas por el canal digital.
Sectores relacionados: