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¿Si el Fútbol es Declarado Bien de Interés Nacional, Podemos Volver a Verlo por TV?

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Desde un partido entre Cali y América en marzo del 2012, cuando miles de hinchas no pudieron asistir al estadio por disturbios y tuvieron que reunirse en diferentes bares de la ciudad para presenciar el encuentro deportivo, ya que este solo fue trasmitido por DIRECTV, se empezó a hablar del fútbol como un bien de interés público. En ese entonces, el senador, Luis Fernando Duque, presentó un proyecto que tenía como objetivo declarar la transmisión del fútbol de interés nacional y que cualquier canal en el país pudiera emitir los encuentros.

Fuente imagen: shutterstock

El nuevo modelo presentado por la Dimayor, en el que la totalidad de los partidos se trasmiten por señal cerrada, a cargo de los canales Win y Win+, en este último caso por un valor de $29.000 mensuales para hogares y $100.000 para establecimientos comerciales, ha suscitado diversas críticas por parte de los hinchas y los amantes del fútbol. Así, ocho años después de aquella noche en Cali, surge la iniciativa de declarar la transmisión de los partidos de fútbol como un asunto de interés nacional, esta vez en la Cámara de Representantes mediante iniciativa del representante Ricardo Alfonso Ferro, quien busca que por lo menos un partido del FPC vaya a través de señal de televisión abierta.
Con la creación de Win+, la Dimayor pretende recaudar más ingresos por concepto de derechos de televisión para los equipos, con el fin de que cada escuadra pase de recibir tres mil a siete mil millones de pesos anuales. Cabe recordar que en Colombia los equipos se encuentran clasificados por Clase A y B; los clasificados de clase A reciben entre $3.000 y $3.200 millones al año por derechos de televisión y son elencos que han logrado mantenerse tres años consecutivos en primera división, mientras que los de clase B son aquellos que disputan la segunda división y reciben entre $500 y $600 millones por temporada. Así, el nuevo modelo busca sacar provecho económico a partir de una mayor afluencia a los estadios y del incremento del concepto de derechos de televisión.
Por su parte, los directivos del canal esperan lograr un nivel de penetración del 15% en el primer año, es decir, entre 500.000 y 750.000 suscriptores, aumentando los ingresos para los clubes en un 37% durante el primer año.
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Al revisar el panorama en las otras ligas del continente, se evidencia una clara diferencia en la categoría de los equipos, de acuerdo con su popularidad y prestigio. En Brasil, por ejemplo, la liga más poderosa de Suramérica, cuyos derechos de transmisión pertenecen a la cadena Globo, los equipos Corinthians y Flamengo reciben anualmente 48 millones de dólares. Por su lado, en Argentina los derechos pertenecen al gobierno y Boca Juniors y River Plate son los dos equipos que más dinero acopian, al igual que Peñarol y Nacional, en Uruguay, los cuales perciben el 15% de los recursos generados por derechos de transmisión, que pertenecen a la empresa Tenfield. En Chile, la cifra es considerable y el 25% de las ganancias, número cercano a los 90 millones de dólares, son repartidas entre los clubes grandes, como Colo Colo y la U.
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Si bien las cifras son alentadoras en términos de ingresos para los clubes del continente, en el caso colombiano aún existen dudas acerca de si el modelo funcionará, dado los bajos ingresos de la mayor parte de los hogares nacionales. Por el momento, permanece en vilo aquella premisa que pretende declarar el fútbol como un asunto de interés nacional.

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