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Tendencias que Marcarán el Crecimiento Empresarial en 2021

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Desde la Segunda Guerra Mundial, la economía del planeta no atravesaba por un remesón tan considerable como el que ha experimentado en el 2020. No obstante, los cambios en los hábitos de consumo y las modalidades de compra – venta de bienes están dando paso a tendencias que serán determinantes en el nuevo año.

Fuente imagen: shutterstock

1. ¿La presencialidad pasa a segundo plano?
Las interacciones humanas se han dinamizado cambiando de escenarios debido a las exigencias que limitan el contacto físico. Esto ha fortalecido a las empresas de tecnología, como es el caso de Zoom que presenta tasas de crecimiento del 88 % con 600 millones de usuarios actuales; además de otros segmentos como compañías de documentación en la nube, teleconferencias, CRM, software documental, o de entretenimiento en el hogar como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otros (El Genio Salió de la Botella, el Salto Tecnológico de Latinoamérica en 2020 (Video y Podcast)).
Hoy es mucho más evidente el impacto de la digitalización, más si analizamos, por ejemplo, el volumen de personas que en el país está teletrabajando. Antes de la pandemia, alrededor de 30 mil colombianos ya teletrabajaban, y venía creciendo a una tasa del 52%, bastante acelerado, pero solamente en cuatro meses, de enero a abril de 2020, esa tasa creció al 900%.
A lo anterior, se suman decisiones de muchas compañías de mantener a sus personas trabajando a distancia de forma permanente, otras compañías decidiendo crear modelos híbridos, lo que quiere decir es que el nuevo consumidor va a permanecer mucho más tiempo en casa (La Transformación Antes que Digital debe ser Cultural).
Esto lleva a las empresas a ofrecer modos alternativos de llevar sus productos y servicios fácilmente al hogar de los consumidores, porque va a ser el sitio donde más actividad van a tener y por eso la aceleración que está teniendo el e-commerce en Colombia, donde se estima que está creciendo a doble dígito.
2. Se acelera la digitalización
El consumo de internet varía en diferentes países. En el mundo, las personas en promedio pasan 6,4 horas utilizando la web, pero en Colombia las personas pasan 9.1 horas, esto nos convierte en uno de los países con mayor uso de la red. En otras palabras, este es el canal más relevante para que poder acceder a su dinámica de consumo.
Sin embargo, la velocidad de descarga de Internet no es la más alta, ya que solo llegan a 19 megabits por segundo, cuando en el mundo se presentan 32 megabits, y países como Japón llegan a 103 megabits.
Pero la digitalización no solo ha impactado el consumo de Internet y las estrategias de marketing de las compañías, también el segmento de la publicidad online. En Brasil y México, este rubro era menos del 10% y en la actualidad es del orden del 32% (Cuando Logremos que la Tecnología sea la Infraestructura que Soporte Todo Hablaremos de Cuarta Revolución Industrial (Video y Podcast)).
3. La consciencia verde se fortalece
Otra tendencia muy marcada para el próximo año, que se explicará no tanto por la coyuntura del Covid-19 sino por la conciencia ambiental, serán uno hábitos de consumo marcados por un comprador atento a las estrategias verdes que desarrollen gobiernos y compañías.
En emisiones el año pasado llegó a 33,3 gigatoneladas de emisiones de CO2, porcentaje que en el 2020 va a disminuir a 30,7 producto de los efectos del aislamiento social. Esto suma al compromiso mundial de reducción de emisiones para 2030 cercanas al 30% o 40%, con el objetivo de que la temperatura del mundo se incremente en menos de dos grados centígrados para ese año (No Tenemos un Planeta B (Video y Podcast)).
4. Frena el consumo de licor
El 2020 registra un descenso del consumo de licor explicado por el cierre de bares, restaurantes, discotecas, la disminución de la demanda del turismo internacional, que conllevará a un nivel consumo per cápita mundial del orden de 5,7 litros de alcohol.
Para pensar en una recuperación, se estima que los niveles de consumo del 2019 (6,4 litros por persona) se volverán a ver hacia 2024. En Colombia, particularmente, este año el descenso en las ventas será del orden del 50%. En algunas regiones superará decrecimientos del 70%, producto de los efectos del confinamiento y las implicaciones de la ley seca en diferentes momentos del año.
La industria de licores nacionales ya venía presentando este comportamiento en años anteriores, producto de efectos como el contrabando, la falsificación de botellas y la adulteración del licor. Incluso en los últimos años esto llevó a que de diecinueve licoreras existentes solo queden siete en el país (No Habrá Brindis en Varios Años, Consumo de Licor No se Recuperará Hasta 2024 (Video y Podcast)).
5. Sectores a prueba de crisis
¿Qué hará entonces a una compañía perdurable en el tiempo y cuáles son las empresas mejor preparadas para el futuro? La respuesta a esta pregunta la trabaja cada cierto tiempo la compañía Futurebrand al tomar las 100 compañías de mayor tamaño financiero en el mundo, y analizar cuál es el potencial para cumplir los objetivos en el largo plazo (¿Poder de Marca o Financiero?, las Compañías Mejor Preparadas para el Futuro (Video y Podcast)).
Este año la firma introdujo variables para las empresas asociadas a su capacidad de adopción de tecnología y nivel de resiliencia ante una crisis como la que estamos viviendo, encontrando como el sector mejor preparado para el futuro a la tecnología y la salud, y como los más afectados las telecomunicaciones, hidrocarburos y banca tradicional.

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