En febrero de 2021, tres misiones de tres países diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo. Las misiones que llegaron a Marte fueron: el robot explorador Perseverance de la NASA, Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos y la misión Tianwen-1 de China. La llegada de estas tres misiones no fue coincidencia, sino que se debe a que estos países aprovecharon la conjunción de 2020, una “ventana” o proximidad que ocurre cada 26 meses donde la distancia entre la Tierra y Marte es menor. Un estudio elaborado por Euroconsult estimó que los gobiernos asignarán alrededor de $260.000 millones de dólares destinados a unas 130 misiones de exploración espacial en el periodo comprendido entre 2020 y 2029.
Fuente imagen: Shutterstock
El interés por explorar Marte ha venido creciendo en los últimos años. En febrero de 2021, tres misiones de tres países diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo. Dentro de las misiones se encuentra el robot explorador Perseverance de la NASA, tras un viaje de alrededor de 480 millones de km que inició en julio de 2020, mes en el que también fueron lanzadas otras dos misiones. A la órbita del planeta también entraron Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos y la misión Tianwen-1 de China que envió un vehículo que se espera ingrese a la superficie del planeta en mayo. (Los Nuevos Desafíos de la Carrera Espacial: China, Rusia y EEUU)
La llegada de estas tres misiones no fue coincidencia, sino que se debe a que estos países aprovecharon la conjunción de 2020, es decir, una “ventana” o proximidad que ocurre cada 26 meses donde la distancia entre la Tierra y Marte es menor. Esto ocurre porque las velocidades entre los dos planetas son diferentes cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones es en estos periodos de tiempo, ya que se requiere de menor cantidad de combustible.
Estas no son las únicas misiones que se han realizado al planeta rojo, pero si han sido de las pocas que han logrado entrar a la órbita con éxito, puesto que proyectos anteriores terminaron en fracaso (una de cada dos ha fracasado). (¿Por qué se Abre la Dinámica Espacial al Sector Privado?)
Los países han invertido grandes sumas de dinero para estas exploraciones y cada uno tiene un objetivo particular en Marte, aunque todo apunta a lo mismo: saber si el planeta fue habitado y si podrá habitarse en un futuro. China espera que Tianwen-1 llegue a Utopía Planitia, un “posible” fondo de un antiguo océano en que se analizará la geografía en búsqueda de vida en el planeta y la distribución del hielo de agua que se cree hay en el subsuelo, además del análisis de rocas mediante espectros.
Por su parte, Emiratos Árabes con su proyecto Hope no aterrizará, sino que orbitará alrededor de Marte durante un año marciano (687 días terrestres) para estudiar su meteorología. El objetivo es realizar una observación más profunda de los fenómenos meteorológicos en Marte, como las tormentas de polvo masivas que se sabe envuelven al planeta rojo, asimismo, estudiará la atmósfera inferior del planeta.
La misión Perseverance de la NASA, el vehículo más grande enviado a aterrizar en otro planeta tiene como objetivo buscar evidencias de vida microbiana antigua, principalmente en rocas que tienen capacidad de preservar restos biológicos durante largos periodos de tiempo, siendo la primera misión que recoja y almacene rocas y regolito (pequeños fragmentos, arena de la capa superficial y polvo) para su posible retorno a la tierra en misiones futuras.
Para la misión Tianwen-1, se estima un costo de $8.000 millones de dólares en total, por su parte, la NASA realizó inversiones por $2.700 millones de dólares para construir y lanzar la misión Perseverance y para la misión Hope, llamada Emirates Mars, los costos ascendieron a los $200 millones de dólares.
Frente a las perspectivas de inversión para continuar con las exploraciones en el planeta rojo y el espacio, un estudio elaborado por Euroconsult estimó que los gobiernos asignarán alrededor de $260.000 millones de dólares destinados a unas 130 misiones de exploración espacial en el periodo comprendido entre 2020 y 2029, siendo Estados Unidos y la Nasa los principales inversores en exploraciones de la Luna y Marte. En los últimos 10 años las inversiones fueron por $167.000 millones de dólares para 52 misiones.