El Gobierno Nacional ha identificado 35 proyectos estratégicos para Tumaco, que le permitirán a la ciudad convertirse en la segunda más grande del Pacífico colombiano, después de Buenaventura.
Puerto de TumacoFoto: commons.wikimedia.org (Autor: El Tobias)
Las iniciativas sumarán una inversión de $675.000 millones, que se concentran en cinco frentes: consolidación de la agricultura, ampliación en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejoramiento de la infraestructura vial y aeroportuaria, estímulo al turismo, y optimización de la atención en seguridad y justicia, que reactivarán la economía local.
Hasta el momento se calculan $255.000 millones en proyectos con recursos asegurados. Los $420.000 millones restantes corresponden a un cálculo del Ministerio de Hacienda que será trasladado al Plan Nacional de Desarrollo de 2015, de manera que queden comprometidos. Según el alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco Lloreda “en la medida avancemos con los planes se tendrán las condiciones para facilitar la reactivación económica del municipio, pero también es clave que el Estado tenga mayor presencia para que los grupos armados ilegales encuentren que su accionar no es tan fácil”.
Tumaco ha sido históricamente un municipio palmicultor pero la plaga de pudrición del cogollo que lo amenazó entre 2004 y 2006 arrasó con 34.000 hectáreas de cultivo. Hoy la extensión productiva no llega a las 17.000 hectáreas, pero su potencial de 36.000, es la nueva meta que se persigue a través de apoyos económicos. El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, afirma que para recuperar la competitividad se requiere de créditos en condiciones acordes a la realidad del municipio.
También se llevan a cabo proyectos para ampliar la capacidad de cobertura de los servicios públicos con la compra de tres plantas eléctricas que cubran la demanda (20 megavatios) por más de $16.000 millones, la construcción de una red de acueducto y alcantarillado que suma $300.000 millones.
En materia de infraestructura se construirá un aeropuerto de $116.000 millones, una vía binacional que conecte a Tumaco con Ecuador por $130.000 millones y los estudios para la acuapista que va de Tumaco a Guapí (Cauca).
Por otro lado, se enfocarán en optimizar el servicio educativo, entidades como el Sena, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Nariño manifestaron su interés en abrir sedes en el municipio apoyados en la línea de crédito especial que crearán en el Icetex.
Por último, el Gobierno decidió contratar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$400 millones para apalancar proyectos estratégicos en la costa pacífica nariñense. Si bien se le dará prioridad a Buenaventura, el 25% de los recursos serían para Tumaco.
Según Planeación Nacional, Tumaco cuenta con un cupo de regalías por $53.000 millones de las vigencias 2012, 2013 y 2104. En este momento ya se están invirtiendo alrededor de $15.000 millones en 27 obras. Con la inversión, Tumaco se reafirmará como la Perla del Pacífico, un sobrenombre que se ganó hace 40 años cuando en el lugar se extrajo una de las joyas de nácar más grandes del mundo pero que hoy suena a ironía.