Hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de considerar la reducción de la jornada laboral, entre ellos la remuneración. Las normativas de cada país son diferentes; en algunos casos se pasó de modificar el sistema de remuneración, pero no la cuantía salarial, a permitir la reducción del salario con el fin de mantener la tasa de desempleo controlada. Por otro lado, hay países en los que, si el trabajador no acepta reducción en el sueldo, la empresa tiene dos opciones: seguir pagando lo que gana o dar por terminado el contrato, pero sería una terminación sin justa causa, pues el trabajador no está obligado a aceptar la rebaja de salario. (El Salario Emocional: Una Estrategia para Retener los Empleados en la Pequeña Empresa)
Fuente imagen: Shutterstock
Por otra parte, se puede enfocar la reducción de la jornada laboral en dos vías y bajo algunos supuestos:
Cuando el trabajador lo solicita: puede enviar una carta de reducción laboral en los plazos estipulados en la normativa y debe ser acatada, al tratarse de un derecho del trabajador cuando cumple el tope de edad o si tiene algún familiar de hasta segundo grado de consanguinidad que no se valga por sí solo (por enfermedad, edad o accidente). En este caso el trabajador podrá solicitar una reducción de mínimo un octavo de la jornada laboral y máximo la mitad de la jornada, o lo que estipule la normativa del país en cuestión. Asimismo, se le reducirá proporcionalmente el salario.
Cuidado de hijos por razones de hospitalización o tratamiento por enfermedad grave: el mínimo de reducción en este caso es la mitad de la jornada y no un hay máximo establecido. Igualmente, el salario se reducirá de manera proporcional a la disminución de la jornada.
Cuando la situación de la empresa no está bien: siempre que existan causas técnicas, organizativas, económicas o de producción.
El salario del empleado disminuye de manera proporcional a la reducción de la jornada, por lo que, si el empresario lo decide unilateralmente sin ninguna razón de peso, el trabajador se ve perjudicado y con derecho a reclamar. Es de suma importancia tener cautela a la hora de adelantar este tipo de acciones, pues es posible incurrir en la reducción y vulneración del mínimo vital. (¿Influye la Jornada de trabajo en la Productividad Laboral?)
En el caso de que la reducción de la jornada afecte a gran parte de los empleados, la empresa deberá realizar un expediente de regulación de empleo para seguir adelante.
Normalmente, los empleados que están dispuestos a tener más horas libres, así implique una reducción de su salario, son personas con estabilidad económica y lo hacen para buscar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal. Caso contrario pasa con las personas de bajos ingresos, quienes tendrían mayores limitantes para aceptar renunciar a una parte de su salario a cambio de trabajar menos horas, pues su balance económico no es positivo. Ellos, en cambio, preferirán más horas laborales para obtener un ingreso más alto. (El Salario Mínimo en Colombia Comparado con Otros Países de Latinoamérica)