La economía mundial ha sufrido efectos devastadores como consecuencia del coronavirus. La mayoría de los países han registrado caídas en el Producto Interno Bruto (PIB), pérdida de empleos y cierre masivo de empresas, lo que ha llevado a los Gobiernos a tomar medidas para reactivar la producción e impulsar las ventas externas con el objetivo de superar la crisis. (Colombia Registra su Mayor Desempleo, Análisis por Sectores y Regiones (Vídeo)
Fuente imagen: shutterstock
Esta situación contrasta con la dinámica que han experimentado las bolsas mundiales, las cuales, pese a las fuertes caídas en determinados momentos, siguen al alza, impulsadas por las expectativas positivas de los inversores y por el levantamiento de las restricciones en varios países.
De esta forma, los mercados bursátiles han reflejado entusiasmo durante el periodo de la pandemia. como ejemplo, en Estados Unidos, mientras el desempleo no cesa, superando el 13%, uno de los indicadores más representativos de Wall Street, el S&P 500, sigue recuperando terreno desde su caída en marzo del 34%, con un alza del 42% hasta el presente.
La economía global aún se encuentra deteriorada, muchos países siguen con medidas estrictas de confinamiento y las empresas apenas empiezan a tomar impulso, sin embargo, las bolsas continúan subiendo en medio de una de las grandes crisis económicas de las últimas décadas y una de las razones, según explica Manuel Romera, director del Sector Financiero de la IE Business School, España, es que el mercado está apostando por una rápida recuperación de la economía, ya que para los inversores la pandemia es un shock puntual y aunque se siguen sintiendo los efectos, ya pasó la etapa más crítica. además, Romera puntualiza que “los mercados financieros descuentan lo que va a pasar en seis o 12 meses más, es decir, la cotización de hoy está valorando la economía del año que viene”.
Otra de las razones del buen momento en el mercado bursátil es que se han realizado grandes inversiones para el desarrollo de vacunas y tratamientos para el covid-19, de las que esperan obtener resultados el próximo año. Los inversores siempre buscan rentabilidades a futuro, esto es lo que explica el comportamiento de las bolsas, más que lo que ocurre con el crecimiento económico actual, así lo explica Diego Mora, analista senior de la consultora XTB.
Las medidas de liquidez que han tomado los bancos centrales para la reactivación de las empresas han mitigado el riesgo de grandes quiebras de las empresas, lo que ha disipado en gran parte los temores e incertidumbre de los inversionistas. (Efectos de las Crisis Económicas en el Ciclo de Vida de las Empresas (Video y Podcast))
A su vez, dentro de los factores que han impulsado las bolsas también se encuentra el sector tecnológico, que ha cobrado mayor relevancia debido a los diferentes desarrollos que se están dando y a la incorporación tecnológica en todas las actividades de producción. El índice Nasdaq 100 (que agrupa a las principales empresas tecnológicas) solo se encuentra a 1,6% de alcanzar su máximo histórico y, comparativamente, el S&P 500 se encuentra cerca del 10% de su máximo histórico. (Niveles de Deuda de EEUU Representará el 130% de su PIB, ¿Existirá Riesgo de Impago?)
Las tecnológicas ya eran altamente atractivas antes de la pandemia y con la coyuntura se disparó el consumo tecnológico, arrojando efectos positivos para esas firmas. Por mencionar algunas, se encuentran Amazon y Apple, que están en máximos históricos y las proyecciones de crecimiento son aún mayores.
Sin embargo, todo este escenario de crecimiento en las bolsas puede dar un giro, ya que existe el riesgo de un rebrote del virus y la posibilidad de una burbuja.
Según advierten varios expertos de mercado, “el optimismo no puede durar por siempre y, en algún momento, el exceso de dinero circulando evidenciará cualquier posible burbuja y comportamiento irracional del mercado”.
Esto puede suceder porque existen grandes volúmenes de dinero circulando en el mercado y los inversionistas están tomando más riesgos de los que deberían en situaciones normales. Además, como afirma Juan David Ballen, director de análisis de mercados en la firma colombiana Casa de Bolsa, la rápida recuperación es algo que está en duda porque las ayudas que están otorgando los bancos centrales están focalizadas en las grandes empresas y los más ricos: “todas esas ayudas van directamente al mercado de capitales, y quienes tienen inversiones ahí es la gente con recursos, ahorros, que tiene capital para invertir. Pero uno ira el sector real y uno ve que el desempleo está aumentando a niveles no vistos recientemente, la economía tiene una de las recesiones más grandes de toda la historia también”. Esta situación refleja una diferencia muy grande entre el sector real y el sector financiero, lo que podrá generar inconvenientes, y a esto se suma que, si bien la volatilidad general del mercado se ha estabilizado, la volatilidad de factores como el valor, el impulso y el tamaño continúa aumentando sobre los niveles de la crisis del 2008, de acuerdo con los expertos.