Durante las últimas dos semanas, los principales mercados financieros del mundo registraron incrementos en sus principales índices en medio de la confirmación de la recuperación generalizada de la economía estadounidense y los buenos indicadores económicos de las principales potencias. Sin embargo, el actual panorama que enfrenta la Zona Euro y caída del petróleo, son situaciones que no dejan de preocupar a los inversionistas alrededor de mundo, quienes continúan esperando el comienzo de los estímulos por parte del Banco Central Europeo.
Foto: www.sxc.hu Autor: autodidact
PIB Estadounidense Crece 3,9% y Sorprende a los Mercados
A finales del mes de noviembre se conoció el comportamiento de la primer economía mundial, que durante el tercer trimestre del año anotó un crecimiento de 3,9%, frente al 3,5% estimado inicialmente y superando además las expectativas de los analistas, quienes apuntaban a una cifra cercana al 3,3%. El dato del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto de los consumidores, pilar que sostiene cerca de dos tercios de la economía de este país, las exportaciones, la inversión fija, tanto residencial como no residencial y el gasto del gobierno en general. Por su parte, rubros como la inversión privada y las importaciones restaron crecimiento durante el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre.
Por otra parte, el mercado laboral no ha sido ajeno a la recuperación económica norteamericana. La creación de empleo privado durante el penúltimo mes del año se situó en 208.000 nóminas, cifra que se mantuvo por encima del promedio del año de 205.000 unidades. Además, respecto a los trabajos agrícolas, la cifra se ubicó en 321.000, siendo la más alta desde el año 2005.
Indicadores de Actividad Empresarial Registran Sostenibilidad Económica
Al finalizar el mes de noviembre se conocieron los respectivos indicadores de actividad empresarial en las principales economías del mundo, que en una visión general presentaron un buen comportamiento durante el onceavo mes del año. En EEUU, el índice PMI manufacturero (que mide la actividad empresarial), ajustó 54,8 puntos, frente a los 55 que esperaban los analistas. Sin embargo, esta cifra supone una ligera subida desde la lectura preliminar de 54,7 unidades. Adicionalmente, cabe destacar que este indicador se ubicó por encima de las 50 unidades que separan la expansión de la contracción.
Por su parte, en China, el sector servicios creció a un nivel mayor en noviembre, gracias a que las nuevas órdenes crecieron a su mayor ritmo en dos años y medio. Así las cosas, el índice PMI asiático ajustó para el penúltimo mes del año una lectura de 53 unidades desde las 52,9 registradas en el mes previo. No obstante, en la Eurozona el PMI manufacturero se estancó en este mismo mes en 50,1 puntos, desde los 50,6 del mes anterior y por debajo de las estimaciones de los analistas de 50,4 puntos. La lectura de noviembre supone el peor registro desde mediados de 2013, además esta cifra se situó cerca de la barrera de la contracción.
Banco Central Europeo (BCE) Pospone Hasta el 2015 el Inicio de los Estímulos
La situación económica al otro lado del Atlántico continúa presentando un panorama de incertidumbre y dudas, escenario que limitó las ganancias en los principales índices. Durante la primera semana de diciembre la cabeza del BCE, Mario Draghi, dejó claro que la institución financiera prepara medidas de choque para estimular la economía de los países que componen la Zona, que básicamente serían un recorte en las tasas de interés e inyección de liquidez a los diferentes mercados, tal cual lo hizo la Reserva Federal hasta hace poco. No obstante, Draghi decepcionó a los inversionistas al retrasar la implementación de las políticas económicas hasta el primer trimestre del año 2015. Adicionalmente, el BCE dejó inalteradas las tasas de referencia en su mínimo histórico de 0,05%.
Finalmente, las ganancias se redujeron aún más debido al comportamiento bajista del petróleo en sus referencias WTI y Brent. Durante el último mes, el valor del crudo, especialmente el WTI ha caído más de 13%, debido a varias coyunturas y decisiones internacionales. Esta situación se agravó más cuando Arabia Saudí, el principal productor de petróleo en el mundo, afirmó que recortaría aún más los precios del crudo para sus clientes en Estados Unidos y Asia. La intención del país asiático es, según los analistas, mantener su hegemonía petrolífera y la cuota del mercado, aunque esto le cueste la devaluación mundial del petróleo.
Visite la sección de Indicadores de Sectorial y conozca el comportamiento de las variables financieras nacionales e internacionales.