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Vuelve a Repuntar el Negocio de Membresía en el Sector Retail Colombiano

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Después de que en años anteriores este modelo de negocio no fuera bien recibido en el país, una compañía estadounidense que llegó en 2011 está moviendo el sector retail mediante membresías.

Foto: www.sxc.hu Autor: Ambrozio

PriceSmart, fundada en 1976 y cuya sede se encuentra en San Diego (EE.UU.), opera 33 clubes de compra en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Aruba, Trinidad y Tobago y Barbados, y tiene más de dos millones de afiliados. En Colombia cuenta con tres almacenes, uno en Barranquilla y dos en Cali, inaugurados en 2011 y 2012, respectivamente.
Su modelo de negocio se basa en el formato de club de compras por membresía, que, según la firma, permite operar con “los márgenes más bajos posibles, gracias a factores como el rápido movimiento de inventario, un surtido de referencias limitado, volúmenes de ventas altos y costos operativos reducidos”.
El formato implantado fuera de Estados Unidos es distinto. Por ejemplo, el tamaño de las tiendas es más pequeño, entre los 10.000 y los 15.000 metros cuadrados, y las personas se pueden convertir en socios adquiriendo una membresía anual más baja en dos categorías, Diamond y Business, cuyos precios oscilan entre los 33 y 28 dólares, respectivamente, e incluyen hasta dos tarjetas con una vigencia de un año.
Según José Luis Marín, vicepresidente de membresías de PriceSmart a nivel mundial, el secreto está en reducir al máximo los costos de operaciones y tener un margen de utilidad bajo para ofrecer productos realmente económicos. “El concepto muestra que aunque vendemos muchas categorías de artículos, solo manejamos entre 2.200 y 2.400 referencias. Entonces nos enfocamos en productos que son de alto volumen y rotación, que son líderes de la categoría. Por otro lado, el concepto de membresía permite una operación de bajo costo. No tenemos instalaciones lujosas, dentro de nuestros pisos de ventas andan los montacargas. Mientras menos se toque la mercancía para ponerla a la venta, el costo operativo será más bajo”.
Según Ricardo Gaitán, analista de marcas, la experiencia de fracaso que se vivió con la membresía de Makro fue superada por los consumidores principalmente gracias a los precios con los que llegó este nuevo competidor. “Cuando hay economías de escala el precio influye muchísimo. El precio es un factor decisivo y es algo de lo que pueden echar mano las empresas grandes como estas”.
El país al cierre de 2014 se convertirá en el primer mercado de PriceSmart en el mundo. Con el anuncio de la apertura de tres nuevas megatiendas que estarán ubicadas en Pereira, Bogotá y Medellín, la cadena estadounidense llegará a seis tiendas en el país, el mismo número que tiene en Costa Rica, que hasta hoy es el lugar con la mayor operación.
Según Rafael España, director económico de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la evolución del gran comercio en el país ha tenido varias oleadas y, sin duda, el aterrizaje de la marca de compras por afiliación en la capital se constituye en una de ellas. “El comercio colombiano, poco a poco, se ha venido convirtiendo en el sector que impulsa y jalona la innovación y la tecnología en Colombia. En el país el desarrollo en el retail con todos sus beneficios para numerosos sectores de la economía, parece provenir por oleadas”.
La buena acogida de este modelo de negocio se puede ver reflejada en las cifras, el año pasado, las ventas de la cadena en Colombia totalizaron $339.282 millones, frente a $175.000 millones de 2012.

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