Dignidad Panelera, agremiación que reúne a los productores de panela de 19 departamentos de Colombia, dio a conocer que entrarán en paro nacional el próximo 18 y 19 de julio, con el fin de exigir soluciones al Gobierno nacional por la crisis económica que atraviesa el sector. Para Denis Ariza Mateus, líder del gremio, la crisis que afrontan los paneleros colombianos inició hace siete meses cuando la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) aprobó la comercialización del producto de la multinacional colombiana Quala S.A. denominado ‘Panelada’.
De acuerdo con Ariza, “La Panelada está desplazando el consumo del 60 % de la panela tradicional que producimos los paneleros colombianos. Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua. Nosotros con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos de panela. Es decir, que ellos están violando lo que nosotros tenemos prohibido por ley, que es adulterar la panela natural”.
Dado este desplazamiento de la demanda, en los últimos meses, los productores han pasado de vender 67.000 kilos a 20.000 kilos. Además, según afirmaciones del gremio, las ventas se realizan bajo pérdida, ya que actualmente producir un kilo de panela, incluyendo el esquema laboral, cuesta $3.700, pero al momento de venderse, el productor solo recibe entre $2.400 y $2.600 pesos, lo que agrava aún más la situación de las 350.000 familias que viven de la producción de panela.