En los primeros siete meses de este año, las ventas de propiedades residenciales en Colombia experimentaron una disminución del 51,4% en comparación con el mismo período del año anterior, afectadas por la prolongada crisis del sector desde hace 16 meses, informó La República.
Según el informe más reciente de Coordenada Urbana, durante el lapso de enero a julio de 2023 se concretaron 75.414 ventas de viviendas en Colombia, en contraste con las 155.316 unidades vendidas en el mismo período de 2022. Cuando se desglosan por categorías, las ventas de viviendas de interés social (VIS) retrocedieron un 55,6% durante este período, totalizando 50.044 unidades vendidas hasta julio de este año. En cuanto al segmento de viviendas no VIS, en el presente año, las ventas sufrieron una disminución del 40,5%, alcanzando solo 25.370 unidades vendidas durante el mismo intervalo.
Andrés Langebeak, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar, explicó que la caída en las ventas se atribuye a un conjunto de tres factores, incluyendo el aumento en el precio de las materias primas, el incremento en los costos de mano de obra y la subida de la tasa de interés.
También te puede interesar: Se han Otorgado más de 700.000 Millones en Recursos para el Programa Mi Casa Ya