Actualmente hay en el país 500.000 hectáreas de palma sembradas, sin embargo, según el mapa productivo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, el potencial de hectáreas disponible se ubica en 25 millones, lo que deja ver el futuro prometedor que puede tener este cultivo en el país.
El año pasado la producción de aceite alcanzó 1.63 millones de toneladas, representando un crecimiento del 42% frente al 2016. Dentro de los factores que influenciaron el buen desempeño del sector fue el aumento de la productividad, al pasar de 3.2 a 3.8 toneladas de aceite por hectárea, el buen clima y la maduración de las áreas previamente sembradas.
Actualmente en el país la producción de aceite es destinada principalmente al consumo humano, seguido por la utilización para la industria cosmética y de aseo y finalmente como biocombustible. La composición nacional de biodiésel alcanza en su mezcla un 10% de aceite, sin embargo, los empresarios del gremio esperan que este año el porcentaje de la mezcla aumente a un 20%.