La corporación ambiental Cormacarena reglamentó una resolución para el uso de agua del río Guatiquía durante 10 años, que beneficia a los agricultores dedicados al cultivo de palma de aceite en Villavicencio y Puerto López (Meta), quienes podrán disponer de 4.882 litros de agua por segundo.
Como medida de compensación, los beneficiarios del proyecto tendrán que pagar la tasa por utilización del agua y “sembrar una cantidad de especies nativas en la cuenca del río Guatiquía durante el primer año de concesión”. También deben presentar planos de las obras de captación.
Por su parte, el ambientalista Nelson Vivas Mora aseguró que “es importante que la corporación ambiental haga un seguimiento permanente de la disponibilidad de agua que le entrega a cada concesionario y no poner en peligro el caudal ecológico del río. Además, se debe tener en cuenta que la Empresa de Acueducto de Bogotá toma del río Guatiquía 16 metros cúbicos por segundo para el embalse de Chuza, que es utilizada para el consumo de los bogotanos”.