Fuente imagen: Pixabay
El Gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry, mencionó que una de las alternativas para dinamizar la región es la sustitución de cultivos ilícitos con palma de aceite, propuesta del Plan de Desarrollo Regional con la que discreparon algunos expertos dado que se pone en riesgo la preservación del ecosistema.
Una de ellas es la bióloga Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, quien afirmó que la destrucción de la selva amazónica no tiene justificación alguna. “La propuesta de palma es ineficiente incluso desde el punto de vista económico; privatiza los beneficios de la selva y socializa los costos de la deforestación de una forma completamente injusta”, aseguró.
Según Baptiste, sustituir la coca por cultivos de palma generaría un incentivo perverso para los campesinos, pues si se le ofrecen incentivos para dejar de producir coca, lo que harían es cultivar coca para poder acceder al incentivo.
En este departamento existen ocho áreas de conservación protegida, que totalizan cerca de dos millones de hectáreas, entre ellas: Chiribiquete, Nukak y de la Lindosa.