Fuente imagen: Pexels
En el último año, los precios de los insumos se han encarecido debido a que su producción depende directamente de la explotación de petróleo para los fertilizantes nitrogenados y de fósforo para los fertilizantes fosfóricos, además de la volatilidad de la tasa de cambio y de los fletes. Por tanto, los biofertilizantes constituyen una alternativa para los productores de reducir costos y cuidar el medio ambiente.
Los biofertilizantes son productos que se elaboran con microorganismos benéficos para los suelos, especialmente bacterias y hongos y tienen la capacidad de movilizar los nutrientes en el suelo de forma natural y sin afectar el rendimiento de las plantas.
Según expertos, el uso de biofertilizantes elaborados a base de microorganismos fijadores de nitrógeno o solubilizadores de fosfatos permite reducir la aplicación de fertilizantes de síntesis química, asimismo ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de producción al requerir menos cantidad de fertilizantes para el suelo.