De acuerdo con el informe conjunto de la Cepal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, la insuficiencia de producción de fertilizantes ha causado grandes impactos a la agricultura mundial y Colombia no es ajeno a ello. Según el informe, los países de América Latina y el Caribe dependen mucho de las importaciones de insumos, ya que importan cerca del 85% de los fertilizantes que utilizan.
El informe da cuenta de que la capacidad de producción de fertilizantes sintéticos en los últimos años no ha aumentado en Colombia, incrementando la dependencia de las importaciones. También se destaca que tanto la producción como el comercio de fertilizantes está dominado por pocos países y empresas en el mundo, asegurando que, “cinco países producen el 62% y exportan el 55% de los fertilizantes consumidos en el mundo, mientras que cinco empresas (Nutrien, Yara, Mosaic, EuroChem e Israel Chemicals) concentran el 45% del mercado de fertilizantes, estimado en US$160.000 millones en 2021”.
Según Andrés Valencia Pinzón, exministro de Agricultura, el panorama en Colombia se traduce en que, dados los costos, los productores están racionalizando el uso de fertilizantes, lo que aumenta la probabilidad de que la productividad disminuya.