Plan Nacional de Desarrollo y sus Incentivos al Agro

Comparte en redes sociales

Analistas del sector agro destacaron los puntos fuertes del Plan Nacional de Desarrollo para el agro colombiano. El presidente Gustavo Petro, desde su candidatura, ha apostado por sacarle el mayor beneficio al sector agroindustrial y como este podría presentar un nuevo frente económico que tenga mayores cifras en el PIB nacional.

Si bien el tema central del gobierno ha sido la transición energética, se espera que el agro colombiano pueda aportar a esta idea. En el PND se evidencia el interés para que varias regiones del país desarrollen proyectos de energía y biogás. Sin embargo, no se ve un apoyo a la industria de los biocombustibles, industria que ya cuenta con un avance e inversiones significativas en el país, y el cual puede ser un gran paso para disminuir la huella de carbono.

En materia de infraestructura para la productividad y gestión del cambio climático, propone apoyar la construcción de más distritos de riego a lo largo del país, sobre todo en regiones como Tolima y La Guajira. De la mano de este, está el tópico del catastro multipropósito, el cual es el motor para toda la nueva política de tierra propuesta, la meta del gobierno en estos 4 años es llegar al 70% del área geográfica, una meta muy alta si se tiene en cuenta que sólo se tienen datos reportados al 2022 del 9,4%.

Por parte del gobierno, la compra de tierras ya empezó, la reforma agraria es la punta de lanza de las políticas agrarias, donde el objetivo principal es un mayor acceso a tierras por parte de los pequeños agricultores, y un uso productivo de la tierra, sumado a la creación de una jurisdicción agraria, la cual se encargará de los temas legales sobre la tierra, entre otros temas.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

Baja en precio de insumos, la esperanza para un mejor comportamiento del sector agro en 2024

Colombia importa entre el 75% y 80% de los fertilizantes

La Mayoría de Insumos Agrícolas Bajaron de Precio en Julio: Fertilizantes como Destacados

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial