No es un secreto que dentro del sector comercio se libra una fuerte competencia entre las diferentes empresas que lo componen y sobre todo ahora que la coyuntura económica no es la mejor y que han aparecido marcas que captan gran parte del nicho objetivo, como el caso de las Tiendas D1. Esto ha llevado a que las estrategias de mercado se intensifiquen y entre ellas las alianzas de las empresas del sector. Consumo y Merkepaisa van por ese camino.
La alianza entre estas dos instituciones: la Cooperativa Consumo e Inversiones Ríos Gallego, dueño de los supermercados de Antioquia, Merkepaisa y Mi Vecino, está a portas de la decisión que tome la Superintendencia de Economía Solidaria. El acuerdo incluiría que Inversiones Ríos Gallego operaría los 10 puntos de venta de la cadena minorista: seis propias, dos en leasing y otras dos en modalidad de arriendo. De darse el acuerdo, El de Belén La Palma sería el primer almacén transformado.
La respuesta de la Superintendencia de Economía Solidaria, ente regulador, llegaría en un mes y constituye la única oportunidad para salvar y no liquidar a Consumo. Merkepaisa podría surtir de nuevo los almacenes, devolverles la confianza a los proveedores y regular los precios en el mercado. Según directivos de Consumo no hay venta de almacenes, sólo que Inversiones Ríos Gallego se encargará de la logística y abastecimiento, mientras que Consumo se dedicaría al comercio justo, a organizar ferias campesinas y otros aspectos sociales.