El invierno ha sido uno de los problemas primordiales que ha impedido la normal producción de arroz en el departamento del Valle, pues las fuertes lluvias son las causantes del desbordamiento del Rio Cauca que termina por arruinar las cosechas.
De acuerdo con Fedearroz, la región más afectada es La Mojana, que posee una participación nacional de 3,7% anual de arroz y 8,7% del área sembrada. Es por ello que los dirigentes de los distintos municipios el departamento del Valle, se encuentran examinando alternativas para sobrellevar este tipo de imprevistos.
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, explicó que “este problema afecta a los arroceros en el bajo Cauca, en la zona Caucasia. Cuando hay crecientes muy grandes que vienen del Valle, generalmente hay unos desbordamientos del Río que afecta los cultivos que están en la rivera con inundaciones”.
Las roturas de los muros de contención y los desbordamientos son constantes, y pese a que se realizan trabajos de prevención, estos se llevan a cabo de manera transitoria incrementando así el riesgo por sobrecostos. La Contraloría General de la Nación se encuentra realizando informes de seguimiento con el fin de hallar más opciones para aminorar riesgos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector