La posible sobreoferta de arroz para el segundo semestre del año en el país tiene a punto de enfrentarse a los productores de arroz afiliados a la cámara de la Andi y de Fedearroz. En la cámara se habla de una producción de cerca 2,12 millones de toneladas de arroz paddy verde que terminará ocasionando una sobreoferta, provocando una caída en los precios de compra a los cultivadores. En este orden de ideas, en el Casanare se sembraron 20.000 hectáreas más el 2016 y la recolección de la cosecha estará concentrada entre agosto (41 por ciento) y septiembre (23 por ciento), superando la capacidad de almacenamiento.
El enfrentamiento entre estos es peor en la medida en que los arroceros agremiados en Fedearroz han invertido en infraestructura de procesamiento del grano y se han convertido en un referente importante de este mercado. Para Fedearroz el conflicto con la industria molinera se agrava debido a la rebaja en los precios de la compra de la cosecha que afecta la rentabilidad de los productores.
Induarroz por su parte está reclamando que los recursos de Col-Rice, la empresa colomboestadounidense que administra el contingente de arroz aprobado en el TLC, se entreguen directamente a los agricultores.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector