El sector arrocero se encuentra en crisis por menores ingresos para los productores a causa del incremento en las importaciones.
Cifras: Fedearroz. Elaboración: Sectorial
Como medida del Gobierno para ayudar a los arroceros se tomó la decisión de violar acuerdos internacionales buscando la protección arancelaria pero esto le costó a la industria nacional una multa de $152 millones de dólares. Adicionalmente, Perú estableció aranceles de hasta 10% a 10 partidas arancelarias nacionales dentro de las que se encuentran alimentación de animales, azúcar y bombones, caramelos, confites y pastillas. Sin embargo, a partir del próximo 1 de septiembre, se eliminarán progresivamente las restricciones a las importaciones de arroz peruano hasta septiembre de 2022.
Guillermo Trujillo, presidente del Comité Confitería y Chocolatería de la Andi, afirma que “estamos pagando los industriales de azúcar, de galletas, varios sectores, con esta medida. Si lo que se quiere es proteger a la industria, se les debe dar otros estímulos, pero la solución es cerrar las fronteras, violar tratados y poner a pagar a otros sectores”.
Ahora, una propuesta del Ministerio de Agricultura es dar un incentivo de $30.000 millones a los productores para el almacenamiento y hacer frente a la sobreproducción. Tanto Fedearroz como Induarroz, expresaron su apoyo a esta propuesta.