De acuerdo a las recientes declaraciones de Roberto Botero, representante del Movimiento de Dignidad Arrocera, el precio de la carga de arroz disminuyó entre 17 mil y 20 mil pesos en lo que va de mayo frente a lo registrado a inicios de año.
Hasta hace dos meses, el sector arrocero enfrentaba un panorama ampliamente positivo: cerró 2016 con incremento productivo, conduciendo a Colombia a ser por primera vez en autosuficiente en su abastecimiento arrocero. Sin embargo, la coyuntura actual parece estar alejada de dicho comportamiento, pues el bajo nivel de precios pone en riesgo el nivel productivo en 2017. El invierno ha afectado a un gran número de hectáreas en las zonas productivas, además el precio que se le paga al productor es igual al de hace 13 años, variables que en conjunto han alertado al gremio arrocero, que ahora amenaza con un paro nacional.
Para Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, existe la posibilidad de que esta caída en precios sea consecuencia de una medida de presión de la industria, porque el Gobierno no le ha pagado el incentivo al almacenamiento de los primeros cuatro meses del año.
Para el representante del Movimiento de Dignidad Arrocera, cada carga debería ser cotizada en más de 132 mil pesos para poder ser rentable, y hoy en día el valor alcanza los 127 mil pesos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector