Marzo 31- El reciente anuncio surgido en la mesa de diálogo de La Habana entre Colombia y Farc se podría calificar como uno de los avances más grandes en los años del proceso. El compromiso del grupo terrorista de desminar el país ha sido calificado como un hecho histórico, sin embargo varias preocupaciones surgen después de la noticia, entre ellas la duda de cuáles van ser los costos que conlleva eliminar de todo el territorio nacional las llamadas minas antipersona.
www.flicker.com Autor: lorena pajares |
Las minas antipersonas han sido un flagelo lamentable de la guerra en Colombia que han cobrado millones de víctimas a lo largo del territorio nacional. Aunque muchos celebraron esta noticia, varias dudas surgen alrededor de este proceso: ¿Cuánto va costar?, ¿en cuánto tiempo se hará?, ¿quién lo costeará?, ¿quién lo hará?; entre otras preguntas que pueden surgir entre los colombianos.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aunque todavía no se han cuantificado los costos ni el tiempo que duraría el desminado y no se ha estudiado de dónde saldrían los recursos; la prioridad del gobierno es comenzar con la tarea lo más rápido posible “para proteger la vida de los colombianos, porque la verdadera seguridad del país la va dar la paz”.
El proceso, por supuesto, es bastante complicado. Según el comunicado conjunto, la organización Ayuda Popular Noruega (APN), será la encargada de coordinar las tareas de desminado y serán llevados a cabo por personal militar, acompañados por delegados del gobierno. Además participaría las Farc y las comunidades.
Aunque a ciencia cierta no se ha cuantificado el proceso de desminado, miembros del gobierno estiman que al país le costaría más de doscientos millones de dólares y el resultado se podría ver a 2025.
Más de la mitad de los municipios de Colombia están minados, de los 1.100 municipios del país, 688 están sembrados con artefactos explosivos. Según cifras oficiales, desde 1990 las minas antipersonas han dejado 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, 277 corresponden a afectados en 2014.
Debido a las condiciones geográficas del país y a la gran extensión de las zonas afectadas, el proceso sería mucho más difícil que en otros países que ya han logrado con éxito desminar su territorio. En países como Afganistán, el terreno plano permite la utilización de maquinaria blindada que a su paso denota los explosivos y logra despejar con mayor facilidad los terrenos minados.
Actualmente en el país sólo dos organizaciones realizan el desminado humanitario, el Batallón de desminado (Bides), que está conformado por miembros de la armada y el ejército; además la ONG británica The Halo Trust, a través de la contratación de civiles de la región y posterior capacitación para llevar a cabo las labores.
Las críticas también se han despertado en torno a las personas que harán el proceso, porque para muchos, son las Farc quienes deben proporcionar el personal para el desminado y costear todo el proceso.
Limpiar un campo minado es una labor que podría tardar meses pues incluso pueden presentarse ocasiones en las que no se encuentren minas. Desde el 2007 el Bides comenzó la labor de desminado en el país, The Halo Trust para finales de 2013, sin embargo en la actualidad solo se puede hablar de 4 municipios que han sido declarados libres de minas antipersona.
Los recursos y el personal que se tendría que destinar para esta ardua labor son imposibles de calcular, al igual que tampoco se puede conocer con exactitud las áreas sembradas con explosivos. Por esta razón la suma puede ir incrementando en la medida que la labor vaya avanzando.