El sector automotriz ha presentado un comportamiento muy agitado; las razones van, desde cuestiones regulatorias derivadas de los escándalos como los del “dieselgate”, pasando por el impacto que la fortaleza del dólar ha tenido en el sector, especialmente en los mercados emergentes, donde las devaluaciones de algunas monedas han rondado el 50%, hasta llegar a una permanente competencia que direcciona la industria automotriz al desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, y a mejorar, en términos de servicios, postventa.
La industria automotriz colombiana cuenta con la presencia de diversidad de marcas que en general hacen presencia en el país a través de modelos de importación a excepción de Chevrolet y Renault que cuentan con plantas de ensamblaje. Los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Durante los primeros cuatro meses del 2016, las ventas de vehículos nuevos cayeron un 7% comparado con el mismo periodo del 2015, lo que indica que por el momento se mantiene la caída que registró ese año respecto al 2014.
Con el incremento del dólar los mayormente afectados fueron los vehículos importados, los cuales adsorbieron el efecto. Por esta razón la caída en ventas para los de este origen estuvo sobre el 14%, al cierre de 2015.
A nivel de marcas, Chevrolet se consolidó como líder en ventas, proporcionando un cuarto del total de vehículos. Entre los modelos más vendidos figuran: Spark, Sail y Tracker. Lo sigue Renault, con 4.5 puntos porcentuales de diferencia, amparado por los modelos Duster, Logan, Sandero y Stepway. El tercer puesto le corresponde a Kia, con el Picanto como líder. Aunque estos modelos lideraron las ventas sólo en el mes de abril, la tendencia se mantuvo en general para todo el cuatrimestre.
Fuente: Asopartes
En términos de regulación se han destacado varios asuntos, especialmente los relacionados con el “dieselgate”, en el cual han estado involucradas varias firmas, como Volkswagen, Renault, Mitsubishi, que presentaron cifras irreales sobre los niveles de emisiones contaminantes que presentan.
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