# Venezolanos Sustituyen el Consumo de Azúcar

> Descubre la situación del consumo de azúcar en Venezuela. Problemas técnicos y escasez de recursos han afectado la calidad del central azucarero.

- URL: https://sectorial.co/informativa-azucar-y-etanol/altos-precios-disminuyen-el-consumo-de-az%c3%bacar-colombiana-en-venezuela/
- Publicado: 2022-05-18 · Actualizado: 2026-06-03
- Sección: Agroindustria de la Caña
- Autor: admin_sect

---

El alcalde de Táchira, Venezuela, Alejandro García, anunció que el central azucarero que tiene operaciones desde 1954 ha disminuido su calidad. La inactividad de la industria, la disminución de hectáreas sembradas y la [escasez de mano de obra](https://sectorial.co/articulos-especiales/colombia-se-queda-sin-mano-de-obra-en-el-campo/), agua y fertilizantes, han incitado a los productores a frenar sus actividades.

## Agroindustria de la Caña: análisis y cifras

García añadió que “Las cañas que quedan por ahí se les están vendiendo a los trapiches de los municipios Junín, Córdoba y Rafael Urdaneta para hacer panela. El central azucarero, desde el momento en que fue expropiado, presentó problemas técnicos, precariedad de la mano de obra que lo operaba, al punto de que muele una caña desde hace tres años”.

El azúcar que compran los ciudadanos es de procedencia colombiana, sin embargo, el kilo del producto refinado se le vende a Venezuela por 33 mil bolívares, por lo que su consumo ha disminuido y las personas están usando como sustituto la panela que tiene por precio 20 mil bolívares el kilo.

---

Fuente: Sectorial — inteligencia sectorial y análisis de mercado de Colombia (https://sectorial.co/).
Recursos para agentes: https://sectorial.co/llms.txt · https://sectorial.co/llms-full.txt · https://sectorial.co/agents.md · https://sectorial.co/desarrolladores/
