El fenómeno de La Niña que durante los últimos días se ha intensificado en el país, tiene en aprietos una importante región bananera del departamento del Magdalena. Los más afectados son las veredas del municipio de Río Frío, que hace parte de la zona de producción bananera que la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, bautizó con el mismo nombre.
Los puntos más críticos corresponden al corregimiento Guayacamal, y las veredas Macondo de Sevilla y La Aguja. También los barrios El Bajo y Malvinas entre otras partes del propio municipio. Autoridades del sector aun no dan un dato exacto de las pérdidas de los cultivos de banano, pero desde ya calculan que son mil las familias afectadas, de las cuales 200 están vinculadas a la producción de banano.
Por ahora, en la región se activó el plan de contingencia, la habilitación de albergues, entrega de kits de alimentos y otras ayudas a quienes lo han perdido todo. Sin embargo, Magdalena no es el único departamento afectado. Otra región bananera impactada por las lluvias ha sido el Urabá antioqueño, departamento que ha decretado alerta en 73 de sus municipios por riesgos de avalanchas, inundaciones, crecientes y deslizamientos viales.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector