El incremento en la tasa de usura determinado por Superfinanciera ha creado un alto nivel de inconformismo entre comerciantes y consumidores. No obstante, este costo continúa siendo uno de los más bajos de la región.
La tasa de usura en Colombia aumentó 120 puntos básicos con respecto al periodo anterior, cuando estaba en 30,81%, lo cual ha despertado inconformismo en el comercio nacional, pues esta decisión afecta negativamente el uso de tarjetas de crédito, forma de pago fundamental para el sector. Esta tasa regirá durante el tercer trimestre del año en curso.
No obstante, a pesar de su incremento, según datos del portal www.comparabien.com, y con base en un ingreso mensual promedio de US$1.000 por cada país, se observa que es en Argentina y Perú los países donde la población asume la mayor tasa de interés a nivel regional, pues se observan costos de 97,46% y 89,9%, respectivamente. Adicionalmente, Colombia ocupa el quinto puesto detrás de México (54%) y Chile (42%). Por su parte, Brasil se encuentra en el último puesto con tasas cercanas al 18%.
Es importante resaltar que, en marzo de 2008, esta tasa alcanzó 34%, y desde entonces no se había alcanzado un nivel similar.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector