De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Otorgamiento de Crédito en Colombia (Índice DCE), elaborado por Datacrédito Experian, en alianza con la consultora económica EConcept, los hogares colombianos que no superan los 3 salarios mínimos han ganado terreno en la demanda de créditos. No obstante, los consumidores de estratos 4 y 5 siguen siendo los mayores consumidores de créditos en el país.
Según analistas que lideraron el estudio, pese a la debilidad económica que posee el país, el dinamismo del sector real es uno de los factores por los que los colombianos con menos ingresos están accediendo a créditos, pues compañías del sector retail especialmente, han recurrido a modelos de tarjetas para que los consumidores puedan acceder más fácil a los créditos, incentivando de esta manera el consumo.
De igual forma, la disminución del desempleo en los estratos bajos ha sido determinante para el incremento de la demanda de los créditos, pues el empleo predispone a las personas a comprar y a acceder a créditos. A su vez, el informe afirma que durante el último año los hogares que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos superaron en solicitudes de crédito a los hogares con ingresos mayores a 5 salarios, siendo los créditos de consumo los de mayor demanda, mientras que los créditos rotativos y de las telecomunicaciones vienen mostrando una tendencia negativa desde finales de 2015 y registran decrecimiento desde enero de este año.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector