Según previsiones Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria, para el 2017, la economía nacional crecería levemente por encima del 3,0% y, la cartera presentaría una expansión cercana al 8,2% real.
El alza de tasas por parte del Banco de la República, y la desaceleración económica que presenta el país, ha impactado la demanda de crédito en el país. Según Asobancaria, en el 2015 la cartera crediticia registró un crecimiento real de 8,3 %, lo que implicó una desaceleración de 3,2 puntos con respecto al 2014. Los datos son alentadores si se analiza su ritmo de crecimiento, y la coyuntura económica que atraviesa el país.
Es importante resaltar que los créditos destinados para la compra de vivienda pasaron de crecer 16,1 % en 2014 a 11,5% en 2015, mientras que los préstamos para consumo pasaron de un incremento del 9,2 % en 2014 a 5,3 % durante el año anterior.
No obstante, para el año en curso, el gremio proyecta una continuación en la desaceleración. Según sus estimaciones, el crédito solo crecería este año 5,2%, pero se recuperaría durante el 2017. Las líneas más afectadas serían el microcrédito, vivienda y consumo. Este último, se calcula que crecería alrededor de 4,0 % este año, una cifra menor que en el 2015, consecuencia directa del aumento en la tasa de desempleo, la pérdida de confianza del consumidor, niveles superiores en los precios de los bienes importados y mayores tasas de interés.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector