# Estas son las prioridades que proponen los banqueros para que Colombia crezca

> El cierre de la Convención Bancaria de Asobancaria dejó una conclusión compartida entre empresarios, banqueros y expertos: Colombia necesita recuperar la inversión, reducir los obstáculos regulatorios y fortalecer la confianza para elevar su productividad y acelerar el crecimiento económico.

- URL: https://sectorial.co/informativa-bancario/estas-son-las-prioridades-que-proponen-los-banqueros-para-que-colombia-crezca/
- Publicado: 2026-08-31 · Actualizado: 2026-08-31
- Sección: Banca y Fintech
- Autor: Carlos Escobar

---

El cierre de la Convención Bancaria de Asobancaria dejó una conclusión compartida entre empresarios, banqueros y expertos: Colombia necesita recuperar la inversión, reducir los obstáculos regulatorios y fortalecer la confianza para elevar su productividad y acelerar el crecimiento económico.

María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, señaló que la inversión debe convertirse en la principal prioridad del país, debido a que actualmente se encuentra en su nivel más bajo de los últimos cuatro años. En su opinión, uno de los principales cuellos de botella es la excesiva regulación.

“Colombia produce cuatro normas al día. Regulamos para los malos, pero la mayoría somos buenos”, afirmó Gutiérrez, al advertir que la proliferación normativa termina afectando la actividad productiva y desincentivando la inversión.

En la misma línea, Ana María Ibáñez, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó la necesidad de optimizar las regulaciones e identificar los obstáculos que impiden el crecimiento. También pidió priorizar los recursos hacia los actores con mayor capacidad de innovación, con el objetivo de aumentar la productividad.

## Confianza y cooperación

Para los líderes del sector [financiero](https://sectorial.co/informativa-asegurador/), el crecimiento no depende únicamente de las variables económicas. Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar, sostuvo que el desafío central está en cambiar la manera en que se construyen las conversaciones y las relaciones en el país.

Juan Carlos Gómez, presidente de la Fundación Grupo Social, llamó a superar el individualismo, mientras que Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, destacó la confianza entre los distintos actores como una condición indispensable para avanzar.

Estas intervenciones coincidieron en que la cooperación entre el sector público, las empresas, la banca y la ciudadanía resulta clave para destrabar proyectos, movilizar capital y recuperar la confianza necesaria para invertir.

## Más inclusión financiera y seguridad digital

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó los avances y desafíos de la inclusión financiera. Actualmente, 20,3 millones de adultos en Colombia tienen crédito, equivalentes al 52% de la población adulta. La meta del sector es sumar 9,2 millones de personas para alcanzar 29,5 millones de usuarios, es decir, el 75% de los adultos.

De ese grupo, cinco millones tendrían que ser rebancarizados, pues hoy acceden a créditos informales. Para lograrlo, Malagón propuso crear un ecosistema de datos abiertos y compartidos entre bancos, empresas de telecomunicaciones y la administración tributaria. Esta integración permitiría diseñar productos financieros más adecuados y ampliar el acceso al crédito.

El reto, sin embargo, también es proteger esa transformación. Según Malagón, cada segundo el sistema financiero recibe 42 ataques, una amenaza que obliga a reforzar la ciberseguridad y la protección de los usuarios.

## La banca que viene

César Tamayo, [decano de Economía, Finanzas y Administración](https://sectorial.co/educacion-edtech/) de EAFIT, resaltó la innovación reciente del sistema financiero mediante los pagos instantáneos de Bre-B, las finanzas abiertas y la adopción de inteligencia artificial generativa.

El siguiente paso, explicó, será avanzar hacia la interoperabilidad transfronteriza y los primeros agentes autónomos de pago. Más adelante podrían consolidarse el dinero programable de uso corriente y las stablecoins reguladas.

Tamayo también señaló que la tokenización de activos reales podría pasar de 38.000 millones de dólares a 31 billones de dólares en cuatro años. Además, estimó que un crecimiento de un punto porcentual en el crédito podría estimular la economía en 0,5 puntos.

Finalmente, [Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia,](https://sectorial.co/informativa-salud/) recordó que no puede haber crecimiento sostenible sin salud. Cuando los hogares deben destinar el crédito a cubrir gastos médicos, reducen su capacidad para educarse, viajar, consumir o emprender. La productividad, concluyó, también depende de que las personas puedan acceder oportunamente a servicios de salud.

---

Fuente: Sectorial — inteligencia sectorial y análisis de mercado de Colombia (https://sectorial.co/).
Recursos para agentes: https://sectorial.co/llms.txt · https://sectorial.co/llms-full.txt · https://sectorial.co/agents.md · https://sectorial.co/desarrolladores/
