Los ciclos de la economía nacional y mundial han sido factor determinante en la decisión de inversión o desinversión en el país por parte de entidades financieras. Al día de hoy, son 25 bancos quienes compiten en el mercado local, y de ellos, 10 pertenecen a inversionistas extranjeros que han confiado su inversión a Colombia.
El mercado financiero colombiano es catalogado fuerte y de alta competencia, lo que ha hecho que bancos internacionales y nacionales re direccionen sus estrategias, caso más reciente Citibank, el cual, en búsqueda de una mayor rentabilidad, anunciaron la venta de su negocio de banca personal en tres países, incluido Colombia. No obstante, a pesar de la decisión de desinversión por parte de entidades como HSBC, Bank Of America y Royal and Scotland Bank (RSB), la participación de los extranjeros en este mercado viene en aumento, ya que, según la Superintendencia Financiera, la cuota del volumen total de activos que poseen dichos bancos en el país, pasó de 17,3% en 2003 a 27,4% en 2015 y poseen el 29,4 por ciento de la cartera de créditos del sistema.
Adicionalmente, la entrada de entidades como Corpbanca, que en menos de dos años adquirió dos entidades, el Helm Bank y el Banco Santander, y GNB Sudameris, controlado por la familia Gilinski, adquiriendo la propiedad de HSBC, son puntos importantes del mercado, que ve como cada año, a pesar de la inestabilidad actual de la economía, el sector se fortalece.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector