Fuente imagen: Pixabay
El pasado 11 de agosto, en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias obligatorias que son las que dan a conocer las preferencias de las personas frente a las elecciones presidenciales del próximo 27 octubre, donde en la primera vuelta se puede ganar con 45% de los votos. En esta jornada participaron el 75% de los electores. En los resultados se dio a conocer que el líder de la oposición de centroizquierda, Alberto Fernández, alcanzó el 47% de los votos mientras que el presidente argentino, Mauricio Macri, que busca su reelección, alcanzó el 33%.
Ante los resultados, Macri aseguró que “eso nos obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”. Sin embargo, Marcos Peña, jefe de gabinete de Macri, aseguró que “las primarias siempre dan un resultado preliminar. En octubre crece con una mayor participación”.
Ambos candidatos en sus campañas han tratado de acentuar las debilidades del opuesto. En el caso de Macri la inflación y en Fernández su dependencia de la exmandataria y candidata a la vicepresidencia, Cristina Kirchner, que tiene varios procesos con la justicia por presunta corrupción. Si bien los resultados no fueron definitivos, marcan la pauta del nuevo rumbo del país.